martes 22 de junio de 2021
23.4 C
Puebla
martes 22 de junio de 2021

Reforma al agua no la “privatiza”; están «politizando» el tema: Gali

-Publicidad-

Reforma al agua no la “privatiza”; están politizando el tema: Gali. Foto: Es Imagen.

El gobernador Antonio Gali Fayad afirmó que con la reforma a la fracción VI del artículo 12 de la Constitución local no se “privatizará” el servicio del agua; no obstante la modificación no está igual a lo que contempla la Carta Magna.

En entrevista, tras inaugurar el edifico multiaulas de las facultades de Artes, Ciencias de la Comunicación y Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales en el Complejo Cultural Universitario (CCU), el mandatario indicó que sólo “están politizando el tema”.

En ese sentido, aseveró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificará que las reformas que se hicieron en el Congreso local, fueron para garantizar el derecho al agua para los ciudadanos “tal y como está en la Constitución federal”.

“Lo digo categóricamente, no se privatizará el agua de ninguna manera y no se vale que estén lucrando y distrayendo a la población y a la sociedad con este tipo de cosas, han de ser cuestiones políticas, yo así lo veo”, pronunció.

-Publicidad-

En otro tema, Gali Fayad mencionó que para garantizar la seguridad de los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se harán rondines, tanto con patrullas como con los dos helicópteros que se tienen a la hora de entrada y salida de los alumnos para evitar que sean víctimas de asaltos o robos, principalmente en la zona de Ciudad Universitaria.

Artículo local está trunco

Sin embargo, es preciso señalar que la fracción sexta del artículo 12 local dice: “Establecer el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.

En cambio, la fracción sexta del artículo 4 de la Constitución federal señala:

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

- Publicidad -

El  Estado significa los tres órdenes de gobierno, no obstante el artículo local está trunco si se compara con el nacional, pero no implica necesariamente que se privatizará el agua en el estado, aunque pobladores de diferentes localidades se preocupan al señalar que se puede “interpretar a conveniencia” por el gobierno del estado.

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -