Profesor de Udlap editará revista internacional de administración. Foto: Especial
Profesor de Udlap editará revista internacional de administración. Foto: Especial

Manuel Francisco Suárez Barraza, profesor de la Udlap, fue elegido como editor principal de la prestigiosa revista internacional TQM Journal (Total Quality Management Journal) para dirigir el número especial sobre la filosofía japonesa “Kaizen”.

El director del Departamento de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de la Américas Puebla (Udlap), junto con tres colegas, se encargará de revisar, elegir e integrar los artículos recibidos en un dossier que de cuenta de la repercusión de dicha filosofía a lo largo del tiempo.

La idea es reunir investigaciones sobre el pensamiento desarrollado por el japonés Masaki Mai, quien reflexionaba sobre “el cambio que las personas deben tener en el día a día para que puedan mejorar su vida personal y rendimiento”, señaló Suárez Barraza.

En este sentido, se indagarán casos de estudio de diferentes países para compararlos y observar cómo se aplica en organizaciones de manufactura; se buscarán entrevistas con gerentes y operarios que hayan practicado la filosofía.

Total Quality Management Journal, cuya sede está en el Reino Unido, explora los antiguos temas de administración por calidad total, así como los recientes ISO-9000, Six Sigma, mejora continua de procesos, etc.; al año, recibe entre 500 y 600 artículos provenientes de todo el mundo, de los cuales publica de 15 a 30.