Pobladores insisten: reforma del 12 “sí privatiza el agua”; anuncian marcha. Foto: Especial
Pobladores insisten: reforma del 12 “sí privatiza el agua”; anuncian marcha. Foto: Especial

Pobladores de Juan C. Bonilla y Coronango manifestaron su rechazo a la reforma del artículo 12 constitucional de Puebla, con una rueda de prensa y una protesta en el segundo municipio; aseguraron que no van a permitir que se privatice el agua.

Anunciaron una marcha para este 7 de marzo de El Gallito a Casa Aguayo “para hacerle saber al gobierno estatal nuestro rechazo a que empresas manejen el agua”.

Ante la pregunta de esta reportera sobre que esta ley en sí misma no privatiza el agua –porque la palabra Estado incluye los tres órdenes de gobierno–, sino más bien es la ley secundaria, respondieron: “esa reforma tiene plan con maña y sí privatiza”.

Aseguraron que la palabra Estado puede ser interpretada “a conveniencia” por las autoridades, por lo que le vuelven a insistir al Congreso local que precise la participación de los municipios y la ciudadanía para el manejo del vital líquido.

Señalaron que dicha reforma fue aprobada el pasado 6 de enero por el Congreso del estado cuando aún estaba el gobernador Rafael Moreno Valle y publicada en el periódico oficial el 27 de ese mismo mes con el “supuesto consentimiento de 142 municipios”.

Exigen respeto a usos y costumbres

Explicaron que ya se agruparon en la organización Pueblos Unidos Contra la Privatización del Agua (Pucpa) para defender “sus usos y costumbres” y esta reforma –agregaron—viola su derecho reconocido por la ONU al acceso al agua.

Advirtieron al gobierno del estado que pobladores iniciarán el resguardo de pozos comunitarios profundos, riachuelos y ojos de agua para impedir el “saqueo” del recurso.

“Si el gobierno intenta adueñarse de nuestros pozos comunitarios, riachuelos y ojos de agua, no lo vamos a permitir. No vamos a permitir que ninguna fábrica llegue y vamos a tomar en custodio los pozos profundos”, indicó uno de los pobladores.

En su oportunidad, otra de las habitantes expuso que los pueblos están indignados porque el gobierno “toma decisiones sin tomarnos en cuenta”.

En Coronango, síndico firma controversia

En tanto, durante una protesta que pobladores realizaron en Coronango exigieron a la edil Mely Macoto Chapuli que interponga una controversia constitucional contra dicha reforma.

Los pobladores lograron que el síndico municipal, Víctor Arce, firmara dicha controversia que fue elaborada por un grupo de abogados para impugnar la fracción sexta del artículo 12 constitucional.

Cuando se desarrollaba la sesión de Cabildo ordinaria que se realizaba al interior del palacio municipal, inconformes apostaron en la plaza pública en dónde realizaron una asamblea con el fin de exigir a las autoridades municipales su respaldo para dicha controversia-

Una comisión de inconformes ingresó al ayuntamiento; el síndico salió y firmó el documento, así como se comprometió a entregar la documentación necesaria para que se acredite su personalidad ante la SCJN.

Cabe mencionar que el Pucpa está conformado por pobladores de una decena de municipios, entre ellos Juan C Bonilla, Coronango, Tlaltenango, San Miguel Xoxtla y sus comunidades, San Andrés y San Pedro Cholula, así como Ocotepec.

Comparativo

Es preciso señalar que la fracción sexta del artículo 12 local dice: “Establecer el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.

En tanto, la fracción sexta del artículo 4 de la Constitución federal señala:
“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

Por su parte, la nueva Constitución de la Ciudad de México en su artículo 14 señala:

1. Toda persona tiene derecho al acceso, a la disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad para el uso personal y doméstico de una forma adecuada a la dignidad, la vida y la salud; así como a solicitar, recibir y difundir información sobre las cuestiones del agua.

2. La ciudad garantizará la cobertura universal del agua, su acceso diario, continuo, equitativo y sustentable Se incentivará la captación del agua pluvial.

3. El agua es un bien público, social y cultural. Es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida. La gestión del agua será pública y sin fines de lucro.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...