México “no aceptará imposiciones”: EPN a funcionarios de EU. Foto: El Diario de Tijuana
México “no aceptará imposiciones”: EPN a funcionarios de EU. Foto: El Diario de Tijuana

A unas horas de reunirse con Rex Tillerson y John Kelly, secretarios estadounidenses para hablar sobre migrantes, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México “no aceptará imposiciones” de ningún país en materia migratoria.

En declaraciones de prensa, el primer mandatario puntualizó que el gobierno federal “pondrá por delante los intereses de los mexicanos”.

Las advertencias cobran importancia porque el jueves se reunirá con Tillerson, secretario de estado del gobierno de Donald Trump y Kelly, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos.

De manera previa, el miércoles ambos secretarios se reunieron con funcionarios mexicanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En tanto, habrá otra reunión en conjunto, a la que asistirán Peña Nieto, el titular de la SRE, Luis Videgaray Caso y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Cabe mencionar que el martes se dio a conocer que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos contratará a más de 15 mil oficiales para detener y deportar inmigrantes indocumentados

De igual forma, buscará que se autorice a policías actuar como oficiales de migración tras los decretos ordenados por Trump.

Fuentes: Excélsior/La Jornada/Sin Embargo