Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El conejo en la chistera

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que la gran ficha de negociación que tiene el gobierno de México ante las intenciones y ocurrencias del presidente Donald Trump en el tema de la migración, entendida como una amenaza terrorista, es ser garante de la seguridad regional. La migración, como fenómeno económico, no entra en el marco de referencia del nuevo gobierno en la Casa Blanca, que ve a los indocumentados como sujetos que pueden ser utilizados por grupos terroristas para ingresar a Estados Unidos sin ser detectados por la frontera sur. Este tema, ventilado abiertamente desde hace meses en aquella nación, fue discutido en la primera semana de enero por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, en una conversación telefónica solicitada por el estadounidense, que se prolongó mucho más de los 15 minutos originalmente pactados.

En esa plática le dijo Osorio Chong que por invitación del senador John McCain, con quien habló en su oficina en diciembre, iba a ir a Washington, pero fue atajado por Kelly, quien le pidió no ir hasta que él lo visitara en México, promesa que se cumplirá este jueves, cuando el general retirado, junto con el secretario de Estado, Rex Tillerson, viajen a México para reuniones bilaterales con sus contrapartes. En el gabinete de Trump, Kelly es quien mejor conoce el tema de la migración dentro del contexto de la seguridad y el terrorismo, que fue el objetivo de su trabajo al frente del Comando Sur. En esa categoría, Kelly rindió testimonio ante los Comités de Servicios Armados del Senado y la Cámara de Diputados, el 12 de marzo de 2015, en donde afirmó:

“Los tentáculos de las cadenas globales involucran a las drogas con el tráfico de armas, el contrabando humano, el financiamiento ilícito y otros tipos de actividades delictivas en América Latina, el Caribe y en Estados Unidos. Sin embargo, continuamos desestimando la amenaza del crimen organizado trasnacional y el riesgo directo y significativo a nuestra seguridad nacional y la de nuestros socios. A menos que lo confrontemos de inmediato, la tendencia en nuestro país será tomar la seguridad de la región por sentado, lo que pienso que es un error.

“La facilidad relativa con la que los contrabandistas humanos mueven a decenas de miles de personas a las puertas de nuestro país, también es otra señal de advertencia: esas rutas de contrabandistas son una vulnerabilidad potencial para nuestra patria. Las organizaciones terroristas pueden buscar las ventajas para utilizar esas mismas rutas de contrabando y mover a operadores que intenten causar daño a nuestros ciudadanos y traer armas de destrucción masiva a Estados Unidos”.

El discurso de Trump sobre migración ha sido muy reduccionista y Kelly se ha encargado de encuadrarlo. En preparación de la audiencia para su ratificación como secretario de Seguridad Territorial, respondió un cuestionario previo, donde enfatizó que cerrará la frontera, aunque advirtió que no podían jugar sólo “a la defensiva”, porque la seguridad de Estados Unidos no comenzaba en la frontera con México, sino a 2 mil 500 kilómetros al sur del Río Bravo, en las selvas de América Latina, el istmo centroamericano y la frontera de México con Guatemala.

Aquí la columna completa

50 meses del sexenio de Peña: 41 mil 677 ejecuciones

Leo Zuckermann en su columna Juegos de Poder, publicada en Excelsior, señala que en enero de este año ocurrió un total de mil 387 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Esta cifra es 29% mayor a la observada en el mes inmediato anterior, es decir, en diciembre de 2016. Esto, de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios, en 50 meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos un total de 41 mil 677, un promedio de 27 por día.

Siguen las malas noticias en esta materia. El año pasado, las ejecuciones tuvieron una consistente tendencia al alza. De 671 en diciembre de 2015, pasamos a 829 en enero de 2016. En mayo se dio un brinco importante para alcanzar 993. En junio otro salto más para rebasar los mil. Todo el segundo semestre de 2016 se reportaron cifras por arriba de mil. En enero de este año se rompieron todos los récords: fue el mes más violento del sexenio actual, con mil 387.

En cuanto a las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron mil 938 homicidios dolosos en enero de 2017. En esta base de datos, el récord sexenal lo tiene septiembre de 2016, con mil 982. Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos, incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no.

En los 50 meses del sexenio de Peña, el Sistema Nacional reporta un total de 75 mil 525 homicidios dolosos. La diferencia son 33 mil 848 asesinatos con respecto al número de Lantia, que sólo reporta ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada. Estirando un poco la liga, podemos decir que quizá alrededor del 55% de los homicidios en México tiene que ver con el crimen organizado. Digo “quizá” porque estamos utilizando dos bases de datos con metodologías diferentes. Informo esto con fines indicativos.

Regresando al reporte de la consultora Lantia, en cuanto a la distribución regional de la violencia, las entidades con mayor número de ejecutados en enero fueron Guerrero con 164, Guanajuato con 125, Michoacán (112), Baja California (98), Veracruz (84), Colima (74), Sinaloa (73), Chihuahua (70) y Nuevo León (69). En cuanto al mayor aumento porcentual de la violencia entre diciembre de 2016 y enero de 2017, Nuevo León fue el que más aumentó con el 360%, Guanajuato con 254%, Baja California (75%) y Guerrero (33%).

Aquí la columna completa

Elba Esther se va a casa

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que luego de cuatro años de prisión, Elba Esther Gordillo regresará a su casa amparada en la figura de “prisión domiciliaria”, una vez que por edad se acogió a ese beneficio.

Como saben, el de la profesora Gordillo es un episodio emblema de las luchas políticas —propias del poder— de los tiempos en los que el manotazo era utilizado por gobiernos autoritarios, represores, verticales y en ausencia democrática.

Tampoco es nuevo que la detención y proceso penal de Gordillo tiene fuerte tufo de persecución política —justificada o no y/o con pruebas reales o inventadas—, producto de aquello que en el poder se considera como severa traición política.

Pero si bien existen muchos indicios de que la persecución y prisión de la maestra Gordillo fue más bien uno de los daños colaterales del Pacto por México —que los principales partidos aprobaron al iniciar la gestión de Peña Nieto—, también es cierto que la lideresa del magisterio se había convertido en uno de los más feos emblemas de la corrupción.

Más aún, muchos veían a la profesora Gordillo como obstáculo central en la reforma educativa y como cabeza de una creciente fuerza política que, ya convertida en partido, coqueteaba con el mejor postor. Nos referimos a la pareja perversa formada por el SNTE y del Partido Nueva Alianza —motejado como Panal—; gemelos que eran el pilar social, político y económico de la otrora poderosa profesora Gordillo.

Aquí la columna completa

Murat: la apuesta del PRI para perder

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que creen que cuando pierden la vergüenza, ganan. Florestán

José Murat Casab no necesita presentación, él se ha encargado toda su vida, sobre todo al envejecer, de presentarse solo.

Ahora, en lo que quiere ser la última carcajada de la cumbancha, se ha promovido, y con éxito, para integrarse al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, como secretario general de la CNOP.

Esa Confederación Nacional de Organizaciones Populares fue creada por los constructores del PRI para agrupar a todos los que no eran obreros ni campesinos, ya aglutinados en las otras centrales, CTM y CNC. Esa posición ha sido ocupada por priistas, unos, destacados y otros, inadvertidos, pero nunca nadie como Murat Casab, que no es lo uno, destacado, ni lo otro, inadvertido.

La intentona pasa por la ingenuidad, o desconocimiento, por decir lo menos, del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, que no tiene por qué saber, por ejemplo, que en noviembre de 2010 la Comisión de Honor y Justicia de su partido inició a Murat Casab un procedimiento de expulsión por respaldar en Oaxaca, de donde nunca ha sacado las manos, la coalición opositora que encabezó Gabino Cué, para ir contra el candidato priista, y en forma simultánea se inició otro proceso en el PRI estatal.

Aquí la columna completa

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que preparan lujosa morada para Elba Esther

Tan pronto como se difundió la noticia de que un juez concedió amparo para otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria, la familia de Elba Esther Gordillo comenzó los preparativos para trasladar a la profesora a un departamento de lujo en el Club de Golf Bosques de Santa Fe. Bajo proceso penal por delitos federales, podría dejar su habitación en el hospital María José Roma, que cuenta con televisión, reposet, cama y baño, inmueble en el que recientemente festejó su cumpleaños 72. En caso de que el gobierno federal acate en las próximas dos semanas el recurso legal, doña Elba Esther tendrá una vista hacia el bosque y espejos de agua en una de las zonas más caras de la Ciudad de México, nos comentan. En los próximos días, nos anticipan, la ex dirigente del sindicato magisterial podrá estar en la recámara de un condominio valuado en muchos millones de pesos, después de casi cuatro años —se cumplen el próximo 26 de febrero— de estar en la cárcel.

Peña Nieto y los efectos del gasolinazo

Durante una de las dos largas reuniones que el jefe del Ejecutivo tuvo el lunes en Los Pinos con comunicadores y analistas, Enrique Peña Nieto habló del impacto del gasolinazo en su partido, el PRI, y del costo político para su gobierno. Hubo una frase en la conversación vespertina que resume el sentir del mexiquense: “No he ayudado mucho a mi partido con esta decisión, pero no soy líder de un partido, soy Presidente de un país”. Nos dicen que la administración federal midió en encuestas el impacto de la “flexibilización” del mercado de los combustibles en la clase política, y los números prendieron las alarmas.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la ceremonia en que la PGR ofreció disculpas públicas a tres indígenas por haberlas encarcelado injustamente se convirtió por momentos en mitin debido a los invitados especiales, entre ellos, víctimas de Atenco y los padres de los normalistas de Ayotzinapa, quienes lanzaron consignas en demanda de justicia.

El procurador general de la República, Raúl Cervantes, mantuvo la serenidad y aguardó a que terminaran las protestas antes de continuar con sus disculpas. El toque político lo incluyó Estela González, la hija de Jacinta, quien es maestra disidente y aprovechó el foro para denunciar el despido “injusto” de sus compañeros.

Que ayer, de gira por Nayarit, donde entregó obras viales, el presidente Enrique Peña Nieto recibió muestras de cariño un tanto rudas. Al recorrer las gradas montadas en plena carretera para la inauguración del libramiento en Tepic, una mujer, en su intento de tomarse una selfie, le picó un ojo, lo que fue tomado con buen humor por el mandatario durante su discurso, que hasta agradeció la hospitalidad.

Que el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, tuvo dos días de reposo obligado en su domicilio por una afección respiratoria que lo dejó afónico, tras volver de la Reunión Interparlamentaria México-Cuba, celebrada en Mérida, el domingo pasado.

Salvo instrucción médica, reaparecerá este miércoles en el Palacio de San Lázaro para presidir el encuentro privado de los líderes parlamentarios con el canciller Luis Videgaray, justo la víspera de la visita a México de los respectivos secretarios de Estado y de Seguridad Interna de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales