Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Rafa y Martha con el Grupo de los 100

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que este martes en el restaurante Las Calandrias de la familia Grajales el grupo empresarial de los 100 (E100) tuvo como invitados a comer al ex gobernador Rafael Moreno Valle y a su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN.

A la comida de tres tiempos que consistió en camarones, sopa de lentejas y pato, acudieron unos 80 de sus miembros, a los que Moreno Valle les habló de lo que haría como presidente de la República.

Entre los asistentes estuvo el empresario transportista Alfredo Rivera Espinosa, quien apenas el sábado estuvo con el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y con el que se comprometió firmando el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

A la reunión de casi tres horas en ese hotel restaurante de Atlixco acudieron los anfitriones de la comida Antonio Grajales Salas y su hijo Antonio Grajales Farías, así como Andrea Ambrogi Domínguez, los hermanos José y Ramón Chedraui Budib, Maurice Gendreau Maurer, Rubén Contreras Reyes, los hermanos Antonio y José Ramón Lozano Torres, y Gregory Camacho Wardle, entre otros.

***

Será a finales de octubre cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) saque a subasta tres canales de televisión abierta con cobertura regional en el estado de Puebla, dos para la zona metropolitana de Puebla y uno más para Tehuacán.

Aquí la columna completa

El exceso de confianza también cabe en Morena

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que ¿Se ha preguntado por qué de repente muchos de los personajes políticos del estado quieren convertirse en candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuando apenas el año pasado le juraban lealtad y amor eterno a una camiseta partidista completamente diferente?

¿Será que esos políticos profesionales ven en la figura de Andrés Manuel López Obrador al verdadero salvador del pueblo mexicano, al virtual presidente de la república que combatirá y acabará en solo seis años con la injusticia, la violencia, la pobreza y la marginación social?

¿Compartirán acaso el ideario de Morena, que, al menos en sus escritos, busca crear “un México plural, incluyente y solidario; un México fraterno donde la diferencia sea la virtud y la diversidad riqueza; un México donde el trabajo de todos, a todos beneficie”?

Claro que no.

Ninguno de los personajes que han alzado la mano para sumarse a Morena o que se han parado en los mítines junto a López Obrador lo ha hecho por una causa patriótica, por un motivo distinto al interés personal.

Aquí la columna completa

Tehuacán, una guarida del crimen

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la semana pasada, una gira de trabajo hizo coincidir al secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio; al gobernador del estado, Tony Gali, y a la presidenta municipal, Ernestina Fernández, donde quedó demostrado que las formas y el estilo de gobierno en Puebla ya cambiaron.

Ante esas muestras de buena voluntad de los tres niveles de gobierno surge el primer gran reto: recuperar la seguridad para los tehuacaneros.

Sin embargo, resolver este tema no es asunto sencillo.

Para el gobierno federal ha sido imposible combatir el tema del narcotráfico, que en el caso de este municipio se agrava por su vecindad con el estado de Veracruz y el control criminal de la región por “Los Zetas”.

Por lo que toca al estatal, el huachicol ha sido un tema en el que quedó demostrado que la Secretaría de Seguridad de la administración anterior protegía a los chupaductos.

Aquí la columna completa

Director de Presupuesto de la SFA, en la cuerda floja por anomalías en labores de fiscalización

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que debe estar muy preocupado en estos días Raúl Egremy Palomeque, quien es director de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), pues ha trascendido que los estarían investigando por el supuesto control que este personaje ejerce en la polémica Dirección de Fiscalización de la SFA, de donde se dice que se ordenan revisiones a negocios con el propósito de ejecutar venganzas personales o hacer negocios al margen de la ley.

Raúl Egremy Palomeque es uno de los funcionarios que se heredaron de la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas a la actual administración estatal. Ha estado en el cargo de la elaboración de presupuestos desde que el titular de la SFA era Roberto Moya Clemente.

Entre los pasillos de la SFA se comenta que próximamente podría estallar “una bomba” en torno a la Dirección de Fiscalización y la influencia que ahí ejerce Egremy Palomeque.

Y es que la principal anomalía es que dicha dirección es ajena a las facultades de Raúl Egremy, por lo que si se demuestra su intervención en esa área se estaría ante actos de usurpación de funciones.

Quienes conocen las intrigas de la SFA dicen que el director de Presupuesto da órdenes dentro de la sección de Fiscalización y sobre todo, obtendría mucha información de los contribuyentes que son objetos de revisión por presumirse que comercializan mercancías de procedencia extranjera ilegal o que son productos piratas.

Aquí la columna completa

My Residence, abortado

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Diario Cambio, señala que ya valió madre, por decir lo menos, el proyecto inmobiliario que definiría un nuevo concepto en el estilo de vida de los negocios en Puebla: My Residence.

Sólo quedó el hoyo en una extensión de 67 mil metros cuadrados. Todas las calamidades se conjuntaron en ese maldito terreno donado en 2004 por el entonces gobernador Melquiades Morales Flores y partido a la mitad por el ex mandatario Rafael Moreno Valle.

Los inversionistas virtualmente se retiraron del proyecto que se supone “presupuestó indebidamente la corrida financiera”. Requería en 2015 una capitalización de 90 millones de dólares, pero ahora cuesta el doble.

Lo cierto es que la obra que se encuentra paralizada, después de la colocación de la primera piedra por parte de Moreno Valle, quien presumió esa inversión como parte del desarrollo de la Puebla que promete tomar de ejemplo nacional en su carrera hacia Los Pinos.

El abandono del proyecto My Residence hay que atribuirlo a un hecho incuestionable: la presencia de capital proveniente del lavado de dinero.

Aquí la columna completa

El cielo y el infierno para Eduardo Rivera

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la vida política del ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, pasa por una etapa de marcados contrastes.

Perseguido políticamente por representar un obstáculo para la perpetuidad del grupo en el poder, ha sido señalado por un congreso que ciegamente obedece a las órdenes de Moreno Valle, por supuestas irregularidades cometidas durante su gestión.

La inhabilitación para ocupar un cargo público, es la vía legal con la que pretenden dejarlo fuera de la jugada.

Más allá de que Rivera pueda o no presentar la documentación necesaria para su defensa –está en tiempo para hacerlo–, llama la atención que, fuera de Puebla, sus bonos políticos han sido bien cotizados por panistas que hoy juegan un papel importante en la política nacional.

Algunos de ellos, por cierto, hicieron público su espaldarazo a Eduardo, vía redes sociales, al inicio de la cruzada en su contra.

Aquí la columna completa

Cada día de Gali equivale a 3.27 de un sexenio normal

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que si la administración de Antonio Gali Fayad es de apenas 22 meses, comparado con los 72 que tendría si tuviera un sexenio completo, eso quiere decir que cada día de su gobierno equivale a 3.27 días de un sexenio normal.

Entonces, su metabolismo es acelerado: necesita hacer más en menos tiempo por la simple y sencilla razón de que su muerte está programada y acelerada.

A diferencia de un mandatario con un sexenio completo a su disposición, Gali no tiene los 100 días de gracia para demostrar su talante, estilo e incluso para empezar a ofrecer sus primeros resultados.

Por ejemplo, dado ese metabolismo acelerado, estos primeros 22 días de Gali equivalen a 72 días de un sexenio normal: por ahí de mediados de abril.

Como este gobierno tiene prisa, Gali acelera el cumplimiento de sus 22 compromisos de campaña.

Aquí la columna completa

Los Guajolotes Detrás de López Obrador

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que ¿Qué hacían el sábado pasado en el templete de Andrés Manuel López Obrador personajes tan disímbolos como Rosa Márquez de Méndez, comadre de René Bejarano —el inolvidable Señor de las Ligas—, y Fernando Manzanilla Prieto, cuñado de Rafael Moreno Valle?

¿En qué sueño delirante caben el oportunista José Juan Espinosa —ahijado de boda de Mario Marín Torres— y Eudoxio Oxímoron Morales, seudoeconomista auspiciado por el priista Alejandro Armenta Mier?

¿A qué doctor Frankenstein se le habrá ocurrido subir también a los marinistas de cepa Francisco Vélez Pliego y Emilio Maurer Espinosa?

¿Todos estos personajes le ayudarán en algo a López Obrador ahora que buscará por tercera vez —con un doble infarto en su expediente médico— la Presidencia de México?

¿No son, la mayoría de éstos, parte de ese México viejo que ha estado confabulado con la Mafia en el Poder desde hace varios decenios?

Aquí la columna completa

Comparecencia del OOSL y debate sobre inseguridad en México

La columna de Boca en Boca, publicada en Ángulo 7, señala que este jueves comparecerá Jesús Mendieta García como encargado de despacho del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), pues hasta el momento –de manera oficial– no se le ha nombrado como coordinador. Antes se desempeñaba como director administrativo y llegó como encargado de despacho partir de febrero, después de que Víctor Julio Casiano Urrutia dejó de ser el coordinador el pasado 31 de enero al presentar su renuncia por “motivos personales”.

En la comparecencia, Mendieta García tendrá que dar a conocer los resultados de las negociaciones que el OOSL llevó a cabo con las concesionarias SUP, Pasa y Resa, para lograr mejores condiciones a favor del ayuntamiento. Cabe mencionar que el primer titular del organismo municipal fue Jesús Carvajal Chartuni, a quien se le acusó de corrupción en 2016.

: Después de que se publicó en Ángulo 7, la queja de estudiantes en contra de la Universidad Metropolitana de Monterrey por “retención de documentos”, y “manejo de claves inexistentes”, la Secretaría de Educación Pública les señaló que ya tiene conocimiento del tema y sancionarán a la escuela si no cumple con la Ley de Educación Superior. Esperemos que lo cumpla.

: Llamó la atención que el sábado, cuando vino a Puebla el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no se considerara para la firma del Acuerdo de Unidad por la Prosperidad y el Renacimiento de México al excandidato a la gubernatura en 2016, Abraham Quiroz Palacios.

Es cierto que el papel que desempeñó como aspirante no fue bueno, pues no se preparó para el debate y su discurso fue poco convincente, pero a los ojos de la sociedad, dejarlo fuera indica que falta inclusión en el partido. ¿Gabriel Biestro Medinilla y Rodrigo Abdala Dartigues habrán excluido a otros militantes comprobados de Morena?

Aquí la columna completa

incendios forestales