Para evitar revés, aplazan avalar sanción a homicidas sin que haya cuerpo. Foto: Especial
Para evitar revés, aplazan avalar sanción a homicidas sin que haya cuerpo. Foto: Especial

Para evitar una acción de inconstitucionalidad, el Congreso de Puebla aplazó indefinidamente la aprobación –prevista para este miércoles– de la reforma para procesar a un presunto homicida sin que haya sido encontrado el cuerpo de la víctima.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, quien refirió que el Legislativo de Jalisco avaló una disposición similar, sobre la cual la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tramitó una controversia constitucional que ahora analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El documento presentado por el grupo legislativo del PAN, en noviembre pasado, señala que la iniciativa busca la adición del artículo 312 Bis, para que estableciera “que al demostrar de forma clara y sin lugar a dudas afirmaciones de hecho, adminiculadas entres sí, provocarán la convicción del juzgador respecto de la existencia del hecho delictivo y de la comisión o participación del imputado en el homicidio”, lo que incurre en los procedimientos penales.

El panista explicó aún no queda claro si es competencia estrictamente nacional o si podría ser también estatal y es que, el artículo 73 constitucional establece que sólo compete al Congreso de la Unión legislar en materia procesal.

Por ello, de última hora, decidieron retirar la iniciativa enlistada en el punto 23 del orden del día, en la que se establece que las personas que cometan homicidio y desaparezcan el cuerpo puedan evadir la justicia.

Indicó que esperarán a conocer el resolutivo de la SCJN para posteriormente ajustar la propuesta que ya habían aprobado previamente en comisiones del Congreso local.

Aguilar Chedraui confió en que antes de que concluya este primer periodo de sesiones se resuelva dicha acción de inconstitucionalidad para retomar la iniciativa con los ajustes correspondientes.