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En marzo, arrancará unidad operativa para combatir robo de combustible

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En marzo, arrancará unidad operativa para combatir robo de combustible. Foto: Ángel Flores / EsImagen

En marzo, la Ssptm pondrá en marcha una Unidad Operativa Especializada para el Combate al Robo de Hidrocarburo, la cual trabajará en conjunto con los gobiernos estatal y federal para erradicar este delito en la capital, el cual fue cuestionado por regidores.

Así lo señaló, durante su comparecencia como parte de la glosa del informe de labores del alcalde Luis Banck Serrato, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), de Alejandro Santizo Méndez, quien agregó que se contará con “elementos blindados”.

Aunque no precisó el número de integrantes que tendrá, afirmó que algunos serán de la Unidad de Asuntos de Internos (UAI) de la Ssptm, aunque –dijo– no estarán capacitados para la detención de delincuentes, pues esa es una facultad de la Policía Federal.

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“La diferencia es que habremos de sumar una fuerza específica al trabajo de la Federación y el estado, no en el control interno de elementos, sino para el combate al robo, distribución, trasiego y posible venta de hidrocarburo ilícito”, pronunció.

Sin embargo, el funcionario municipal fue cuestionado por los regidores Iván Galindo Castillejos y Marcos Castro Martínez, sobre cómo garantizar que más policías no se involucren con los ladrones de combustible, como los que fueron detenidos el pasado 10 de febrero.

Al respecto, al comparecer ante las comisiones de Seguridad Pública, Movilidad Urbana y Asuntos Metropolitanos, respondió “el tema del involucramiento de un elemento con la delincuencia tiene que ver con una falta de valores institucionales, es una decisión personal”.

Pruebas de confianza, no son suficientes

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Asimismo, subrayó que la aplicación de las pruebas de control de confianza, exámenes antidoping, la supervisión a cargo de la Unidad de Asuntos Internos UAI) y la rotación de personal, no son suficientes cuando un uniformase decide formar parte del crimen organizado.

En ese sentido, dijo que para este año se aplicarán otras medidas para evitar estos casos, entre ellas la supervisión asignada a los cuerpos de seguridad pública en todos los sectores, con reportes precisos a él todos los días.

Agregó que Santa María Xonacatepec, La Resurrección, San Miguel Canoa y San Sebastián de Aparicio son las cuatro juntas auxiliares de la capital donde pasan ductos de Pemex, por lo que los elementos que patrullen estas zonas también serán supervisados y rotados.

Galindo Castillejos lo volvió a cuestionar sobre por qué si las patrullas de la Ssptm cuentan con GPS no se pudo saber cuándo los dos policías que fueron detenidos, se salieron de su sector correspondiente.

A lo que el encargo de la seguridad en la Angelópolis explicó que todas los vehículos y radios de los elementos cuentan con GPS, sin embargo, no se había podido llegar a una unificación de la plataforma por monitoreo, por lo que ya se está trabajando con el DERI sobre el tema.

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Puntualizó que el “reto de este año” es la implementación de goecercas tecnológicas para que dicho sistema alerte, en tiempo real, cuando alguna unidad abandona su zona de patrullaje, comisión o servicio fijo establecido y tomar acciones al respecto.

Doble fila, un tema de cultura vial

En otro tema, los regidores Miguel Méndez Gutiérrez, Adán Domínguez y Sánchez le preguntaron por qué no se ha podido evitar que los automovilistas se estacionen en doble fila, así como cuales han sido las infracciones a las rutas de transporte público que incumplen con el reglamento.

A lo anterior, Santizo Méndez indicó que a particulares cada semana se aplican alrededor de 600 multas tránsito por estacionamiento prohibido, así como otras 50 por dobles fila, aunque este medida –dijo– se debe a que aún hay personas que apartan los lugares, mientras que se aplicaron 150 infracciones por semana a unidades de transporte público en el Centro Histórico.

No obstante, aseguró que también es un tema de cultura y educación vial, pues los automovilistas a pesar de que saben que está prohibido, lo siguen haciendo, y aunque se pusieron más elementos de tránsito para ello lo único que ocasionaría es que se generarán más infracciones.

En tanto, el regidor Zeferino Martínez Rodríguez, indicó que sería mejor concientizar a los elementos de tránsito para que no quiten las placas antes de exhortar al automovilista que se retire, pues se puede interpretar como una acción recaudatoria.

Al respecto, el titular de la Ssptm rechazó que se trate de un tema recaudatorio, ya que si se han implementado medidas para concientizar a los uniformados, por lo que –dijo– la aplicación de la ley no está sujeta a algún tipo de criterio.

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Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
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