columnista-luisernestolara

Buenas noticias, la gasolina no ha subido de precio, de hecho se mantienen y tuvo una disminución casi ridícula pero “las pequeñas cosas cuentan, y cuentan mucho”. A principio de año nos preparábamos para tener un rally de alzas en la gasolina casi cada quincena, pero la realidad es que no ha pasado. De hecho en el contexto internacional, el precio del petróleo ha disminuido y el peso mexicano salió vencedor, como la divisa con respecto al dólar que más se apreció en el primer mes del año. Por eso el precio de la gasolina se mantuvo estable después el primer incremento del 20 por ciento en enero.

Lo que si se ha incrementado es el precio de los productos, la inflación en México en enero fue de casi 5 por ciento, la más alta en los últimos 5 años. Esto quiere decir que si el ingreso familiar no se ha incrementado, el consumo se verá afectado por el incremento generalizado de precios en los productos. Ahora las familias tendrán que dividir su ingresó en menor cantidad de productos.

Esto va afectar directamente al sector de las pequeñas empresas, emprendedores y a quien está por empezar su proyecto de inversión. Claro que hay mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar en la economía de México y los movimientos sociales que día a día se expresan en toda la República. Me pregunto ¿es un buen momento para iniciar un negocio, o continuar con el que ya tengo?

Seguramente no será fácil, pero estoy convencido de que es un buen momento siempre y cuando estés bien preparado en dos cuestiones: financieramente, que cuentes con un capital para afrontar gastos personales y gastos del negocio por lo menos para 3 meses. Y que tengas una estrategia para entrar al mercado, esto es tener seleccionado tu meta y el plan que vas a seguir para que te conozcan. Lo cual no será sencillo en primer lugar por la inflación, explico porque, provoca que las familias tengan una disminución en su poder de compra, y esto se traduce en tener que comprar menos productos con la misma cantidad de dinero.

Ser innovador y generar mayor satisfacción con nuestro producto o servicio a nuestro público es la meta alcanzar, no siempre se da pronto. De hecho en muy pocas ocasiones logramos satisfacer a nuestro público en el primer intento, en la mayoría de experiencias tenemos que ir perfeccionando nuestra oferta, hasta lograr el deleite de las personas que consumen nuestro producto o servicio. Reitero que esto no será rápido y sencillo, como emprendedores tenemos que tener calma y mucha creatividad para lograr resolver los inconvenientes que nos presente el mercado.

Para esto es muy importante tener una actitud protectora, de cuidado y respeto, como emprendedores. No importa que tengas poco tiempo con tu negocio, o que estés a punto de arrancarlo, no importa que tu negocio tenga algún tiempo funcionando, lo mejor para tener buenos resultados, estar tranquilo y feliz con lo que haces, es tener actitud de respeto hacia ti mismo. Porque los tiempos difíciles existen, al igual que las épocas de bonanza, pero en ambos casos el proteger tu esfuerzo y cuidar tu propuesta harán que estés preparado para el éxito.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.