Cuba niega visa a Leonardo Almagro, secretario de la OEA. Foto: Especial.
Cuba niega visa a Leonardo Almagro, secretario de la OEA. Foto: Especial.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Leonardo Almagro Lemes, dio a conocer que Cuba le negó el visado para poder entrar a la isla, Almagro Lemes quería recibir el premio Oswaldo Payá.

A través de una carta enviada a Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá y líder de la organización Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia – institución organizadora de la entrega del reconocimiento— Almagro Lemes aseguró que le negaron el acceso.

Además, ni con pasaporte diplomático uruguayo, el cual no requiere visado, pudo obtener la aceptación de las autoridades de inmigración cubanas.

“Mi presencia y la ceremonia del día 22 de febrero no se diferencian de otros eventos similares que tienen lugar en otros países de la región y en los que he participado y que se realizan sin que el gobierno los apoye necesariamente, pero sin censurarlos, porque son parte de la tolerancia de los sistemas y valores democráticos”, subrayó el diplomático.

Asegura no ser anticubano

Al tiempo que pidió que no exista ninguna forma de represalia sobre los organizadores del evento, “ello sería absolutamente injusto e indeseable”; aseguró que su presencia y sus actividades no son anticubanas, “deseo que Cuba alcance los máximos niveles de desarrollo y bienestar social para su pueblo, con todos los derechos garantizados para todos los cubanos”.

Además, Almagro Lemes dio a conocer que jueves pasado el funcionario de la OEA Chris Hernández-Roy fue convocado a una reunión por el cónsul de Cuba en Washington para notificarle que la visa sería negada ya que el motivo por el cual solicitamos la entrada fue considerado “una provocación inaceptable”.

Cabe recordar que un día antes de esta noticia, Cuba negó la entada al expresidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa y a Mariana Aylwin, hija y quien recibiría el premio póstumo de su padre, Patricio Aylwin, primer presidente de Chile tras la dictadura de Augusto Pinochet.

Fuente: El País

Editado por: Gabriel Díaz Romero

incendios forestales