Banner Programa
trata explotacion
trata explotacion
En 2016, 4 sitios clausurados por trata de personas; en 2017 ya van dos. foto: Especial

En 2016, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial municipal clausuró en Puebla cuatro casas de masajes por dar sexo servicio e incurrir en trata de personas, mientras que ocho fueron sancionadas; en lo que va de 2017 se han cerrado dos sitios.

Así lo dio a conocer David Alvarado Limón, titular del órgano dependiente de la Tesorería municipal, quien explicó que los lugares clausurados son porque se comprueba la práctica de los ilícitos, mientras que los sancionados son por denuncias ciudadanas.

En entrevista, tras comparecer ante el Cabildo como parte de la glosa por el informe de gobierno del alcalde Luis Banck Serrato, no detalló dónde se ubicaban las también llamadas casas de huéspedes, pero aseguró que se localizan en las colonias periféricas de la capital poblana, donde –aseveró- son difíciles de detectar.

Señaló que en comparación con el 2015, aumentaron los ilícitos en Puebla, ya que ese año solo se sancionaron a nueve establecimientos y no hubo ninguna clausura.

Sin embargo, reveló que al momento de cerrar los negocios no hubo ningún detenido, ya que al operativo solo acudió personal de la unidad, que no está facultado para asegurar a probables delincuentes.

Cierran 127 bares y antros

De igual forma, desconoció si tras las clausuras se hayan fincado responsabilidades en contra de algunas personas, pues dijo que la unidad informa a la Fiscalía General el Estado (FGE) de los sitios delictivos y ésta es la que se encarga de investigar y proceder judicialmente.

Con respecto a hoteles y moteles, informó que en 2016 fueron cerrados tres, pero por falta de seguridad y protección civil.

En su comparecencia, dio a conocer que en 2016 fueron cerrados 127 bares y antros por incurrir en diversas irregularidades, principalmente por falta de medidas de seguridad y fueron multados otros 300.

Alvarado Limón destacó que en el caso de los centros nocturnos son cerrados tras hacer caso omiso a las medidas preventivas y sanciones de la unidad, es decir, que a pesar de tres oportunidades para corregir las anomalías, son reincidentes.

3.1 mmdp por multas y recargos

Los establecimientos clausurados –añadió- se ubicaban principalmente en La Paz, el barrio de Analco, el Centro Histórico y Ciudad Universitaria.

Lo anterior significa que los establecimientos cerrados aumentaron 9.5 por ciento y los multados, 20 por ciento, ya que en 2015 fueron clausurados 116 y sancionados 250.

En tanto, en el 2016 se realizaron 100 visitas a diferentes gasolineras de la ciudad, de las cuales 20 fueron multadas y tres clausuradas, todas ellas por falta de protocolos contra incendios.

Por otro lado, también informó que por multas se reunieron 2 mil 561 millones de pesos, mientras que por recargos de las mismas se juntaron 695 millones, es decir, que en total se recaudaron 3 mil 145 millones 600 mil pesos.

Cabe mencionar que las multas oscilan entre los 100 hasta los mil días de salario mínimo, dependiendo del tipo de anomalía y del sector comercial del negocio.

incendios forestales