Banner Programa
Acusan falta de pago en DH de Segob y piden a Barbosa interceder
Banca de desarrollo reporta pérdidas por mil 406 mdp en 2020. Foto: Especial
San Andrés Cholula logró el primer lugar en viabilidad financiera Foto: Colima Noticias

San Andrés Cholula logró el primer lugar en viabilidad financiera de entre 62 municipios, al obtener la calificación más alta de 81.3 en el manejo de sus finanzas públicas; por su parte la capital poblana se quedó en el peldaño 15 con un puntaje de 60.1.

Lo anterior de acuerdo con el Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2017 de Aregional, que determinó que la mayoría de los municipios gastan de más, haciendo que sus niveles de endeudamiento sean elevados.

Este es la tercera edición del IVFM en la que San Andrés ocupa la primera posición, ya que de acuerdo con la consultora, no contrató ningún tipo de endeudamiento a largo plazo, además de mantener sus gastos operativos en niveles moderados y su eficiencia administrativa fue de las más destacadas.

En tanto, en el caso de Puebla capital, hubo un avance de cuatro posiciones respecto a la última edición de dicho índice que correspondió a 2015.

Por su parte, en la presente edición, la segunda casilla fue ocupada por Saltillo, Coahuila (68.6), seguido de San Pedro Garza García, Nuevo León (68); Chihuahua, Chihuahua (67.9) e Irapuato, Guanajuato (67.8).

A su vez, los peor evaluados en finanzas públicas fueron La Paz, Baja California Sur, con 23.7 puntos; Mexicali, Baja California, con 31; Cozumel, Quintana Roo, con 33.2; Tepic, Nayarit, con 34.2 y Othón P. Blanco (Chetumal), Quintana Roo, con 35.1.

La consultora explicó que pese a evaluarse 62 municipios, Chilpancingo, Guerrero y Tlaxcala, Tlaxcala se negaron a brindar información para dicho análisis.

De los 60 municipios que sí entregaron información 15 municipios registraron una calificación entre 60 y 68 puntos (a excepción de San Andrés Cholula), –integrando el grupo alto–; mientras que 44 tuvieron una calificación reprobatoria –grupo bajo–.

incendios forestales