Fue una plática sin cortapisas. El excandidato del PRI al gobierno del estado, exdiputado local y federal, exsecretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el Gobierno del estado, Javier López Zavala habla de frente, no evade preguntas.

La charla es en la fonda La Mexicana, en el Centro Histórico con un grupo de columnistas. Hace declaraciones categóricas sobre diversos temas de actualidad:

-Hasta hoy, no estoy fuera del PRI. Nos están orillando a salirnos, un 80 por ciento el comité nacional y un 20 por ciento el comité estatal.
-El dirigente nacional Enrique Ochoa Reza no sabe de política. No hay un pacto para perder en 2018, pero hay una omisión con Puebla. Una sola vez vino a Puebla. Es muy cómodo despachar desde un escritorio.
-Creo que no hay un pacto para perder en 2018, pero hay omisiones. El gobierno federal del PRI está más preocupado por resolver los problemas nacionales que por la política del partido.
-Tal parece que solamente el PRI nacional y el gobierno pondrán empeño en ganar en la elección en el estado de México este 2017.
-Sabemos cosas de Rafael Moreno Valle Rosas, de Marta Érika Alonso, de Antonio Gali. Tengo armas para defenderme, sabemos dónde han invertido. Por algo fui secretario de Gobernación, sabemos recabar información.
-Le daba yo esa información a Blanca Alcalá cuando era candidata al gobierno, pero dijo que no era su estilo ese tipo de denuncias.
-Vamos a derrocar el morenovallismo. Perdimos en 2010 por el descontento de la gente y hoy existe descontento contra el gobierno actual y el que se fue.
-Puebla no aguanta maximatos, con la pretendida idea de dejar a Marta Érika Alonso como gobernadora.
-El gobernador Antonio Gali es una buena persona. Ya me entrevisté con él. Puede bajar el precio del agua, puede quitar las fotomultas. Eso esperamos.
-Simpatizo con Morena. Todavía soy del PRI, pero del viejo PRI de la vieja escuela que estaba con la gente y gestionaba para la gente.
-El dirigente estatal Jorge Estefan debe dedicarse al 100 por ciento al PRI. Dirige una comisión, la de Presupuesto en el Congreso, que es la más importante y no tiene tiempo para dedicarle a Puebla. El PRI necesita dirigente de tiempo completo.
-Existen ya 20 denuncias ante el Tribunal Electoral del estado de personas que han denunciado los procesos ilegales en la conformación de igual número de comités municipales.
-Estoy en pláticas con el partido Morena para ser candidato a gobernador si el PRI no me da la misma opción. Yo si tengo estructura. Contrario a lo que la gente dice, el que bailó una vez puede volver a bailar.
-He tenido 5 pláticas con Andrés Manuel López Obrador. Aparezco en primer lugar en las encuestas.
-El gobierno federal me ha ofrecido una subsecretaria a nivel federal, pero no me ha cumplido.
-Las alianzas entre partidos solamente sirven para ganar, pero no para gobernar. Puebla es un ejemplo. Hoy el PRD está en contra de Moreno Valle.
– El PAN en Puebla hoy día no es opción. Está destrozado, fue destruido por Moreno Valle.
De buen humor, meditando en ocasiones algunas respuestas y ya encarrilado, Javier López Zavala hace una amplia relación del lastimoso estado en que se encuentra Puebla:
-Primer lugar nacional en robo de combustibles. Una gran deuda y cuentas que no salen bien.
-Puebla no se transformó como dicen por ahí, Puebla se endeudó enormemente.
-Hay 216 municipios en el interior sin obras y en abandono total, hay pobreza y no hay empleos.
-Existen hospitales sin medicinas y sin médicos en Cuetzalan, Zacapoaxtla, Ciudad Serdán, Acatlán, Ajalpan, Tehuacán…
-Las carreteras estatales están deshechas, llenas de hoyos.
-Hay descontento con el gobierno en muchos municipios por falta de obras.
– Al PRI nos pasó aquello de que nadie sabe lo que tiene hasta lo que pierde. Mucha gente añora al PRI.

Al final, luego de bromas, dichos, y anécdotas, asegura que no ha robado, no ha engañado, ha demostrado honestidad. Como la canción que canta Vicente Fernández que menciona “lo que dijo el poeta que existen aves que cruzan el pantano y no se manchan y tú sabes mujer, que mi plumajes de esos”.

Ahí está otra vez de vuelta, Javier López Zavala.

En fin, como escribió Salvador Díaz Mirón (Veracruz, 1853-1928), por cierto tío del ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, en su poema A Gloria:

No intentes convencerme de torpeza
con los delirios de tu mente loca:
mi razón es al par luz y firmeza,
firmeza y luz como el cristal de roca.

Fiando en el instinto que me empuja,
desprecio los peligros que señalas.
“El ave canta aunque la rama cruja,
como que sabe lo que son sus alas”.

Los claros timbres de que estoy ufano
han de salir de la calumnia ilesos.
Hay plumajes que cruzan el pantano
y no se manchan… ¡Mi plumaje es de esos!

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...