PGR pide perdón a 3 indígenas, acusadas injustamente de secuestro. Foto: Especial

El procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade pidió una disculpa pública y reconoció la inocencia de Jacinta Francisco Marcial, Teresa González y Alberto Alcántara Juan, indígenas otomíes encarceladas por secuestro.

Y es que las mujeres pasaron más de tres años acusadas de privar de la libertad a seis elementos de la ex tinta Agencia de Investigación Federal (AFI).

Se trata de un hecho inédito, ya que es la primera ocasión que el Estado mexicano realiza un acto de este tipo en acatamiento a un mandato judicial ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un sentido acto celebrado en el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo de Antropología e Historia, el procurador afirmó que es una acto de justicia y humanidad insoslayable.

“Tal como lo señala el Tribunal de Justicia Administrativa la PGR contravino en el pasado el principio de presunción de inocencia interfiriendo en su proyecto de vida, dicho órgano determinó que ustedes tuvieron la razón que la PGR hizo mal su trabajo, lo que les ocasionó un daño moral.

“Derivado de estas manifestaciones, la PGR incurrió en una actividad indebida y generó con ello una afectación en su honor, a su propia imagen y a la percepción generada en su comunidad respecto hacia ustedes. Por ello, sirva este para ofrecerles públicamente una disculpa como medio de reparación del daño”, indicó Cervantes Andrade.

Fuente: La Crónica