Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Poblanos en Quintana Roo

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque fueron muchos los poblanos que participaron en los comicios locales de Quintana Roo en apoyo el candidato del PRD y PAN a la gubernatura, Carlos Manuel Joaquín González, los paisanos que ocupan puestos clave en su administración o que cobran como asesores o consultores son contados, a saber:

José Antonio Mendoza Ramírez, quien por recomendación del diputado federal Eukid Castañón Herrera, fue nombrado coordinador general de los Centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de esa entidad, mismo cargo que desempeñaba en Puebla en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Rocío Moreno Mendoza funge como coordinadora de Vinculación Gubernamental de Carlos Joaquín. En Puebla trabajó en las gestiones municipales de Blanca Alcalá Ruiz y José Antonio Gali Fayad como coordinadora de Transparencia.

Fernando Cortés Betanzos fue designado subdirector del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. En Puebla fue director de Comunicación Social del alcalde Eduardo Rivera Pérez.

A la lista podría añadirse el nombre de Juan Melquiades Vergara Cervantes, quien funge como secretario de Finanzas y Planeación. Sin embargo, lo cierto es que este político que alguna vez aspiró a la presidencia municipal de Huauchinango llegó a Cancún en 1994. Su relación con el gobernador quintanarroense data de años, vía la televisora México Travel Channel, de la que el oriundo de Puebla es presidente.

Aquí la columna completa

Zavala, el rechazado de Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que Javier López Zavala intentó sorprender a más de uno con su presunta incursión a Morena, presumiendo que era cuestión de afinar algunos detalles para concretar su candidatura a gobernador.

Nadie le informó que para llegar ahí tendría que pasar el filtro de la Comisión Nacional de Justicia y Honestidad de ese partido, donde —entre otras cosas— tienen los expedientes de los diputados de la anterior legislatura federal que votaron en favor de las reformas estructurales y que también apoyaron el Pacto por México; de esta manera, el priista ya está más que rechazado antes de presentar su currículum.

Por cierto que en ese mismo escenario se encuentra Enrique Doger, aunque este haya sido mucho más cauto, pese a que tiene ahí un equipo de avanzada que se suponía preparaba su eventual arribo a Morena.

La dirigencia estatal también fue clara en sus señalamientos al indicar que Zavala o cualquier otro lo primero que tendrían que hacer es renunciar a sus aspiraciones a ser candidatos, lo cual implica que antes de ser abanderado, veríamos a Zavala picando piedra.

Así las cosas, es evidente que las declaraciones del excandidato a la gubernatura no fueron otra cosa que un chantaje a su partido, pero para su mala suerte, rápidamente se le cayó cuando le aclararon que en Morena no lo quieren y que si llegara a afiliarse, comenzaría colocando pendones.

Aquí la columna completa

Armenta denuncia los vicios del PRI que él mismo protegió

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el priista Alejandro Armenta Mier se está convirtiendo en un fenómeno en Puebla, ya que de haber sido considerado como un político serio, ordenado, sereno y con visión de los problemas del estado, en los últimos meses ha perdido la brújula para pasar a ser todo lo contrario: ahora es visto como un personaje pendenciero, contradictorio, que se confronta con todos y todos rompen con él.

Algunos ya lo consideran que Armenta se ha convertido en un símil del panista Javier Lozano Alarcón, quien se destaca por su violencia verbal, su protagonismo, arrogancia y conducta incongruente.

Más allá de las razones personales que mueven a Alejandro Armenta, su comportamiento es una muestra del desorden que priva en el PRI de Puebla, ya que todo el tiempo reniega de su partido, pero tampoco lo deja. Denuncia que el tricolor sirve a los intereses del PAN, pero al mismo tiempo el propio Armenta fue parte de la dirigencia priista que se dejó derrotar en los comicios del año 2010.

Quien escuche a Alejandro Armenta en los últimos días diciendo que el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, no atiende al priismo poblano y que su partido ya pactó dejarse derrotar en la próxima contienda por la gubernatura, creerá que el legislador por el distrito de Tepeaca es un político crítico y audaz. Nada que ver. Veamos los siguientes hechos:

Uno: Armenta se queja de exclusión, pero él en 2010 fue presidente estatal del PRI y desde ese cargo se dedicó a excluir a todos los priistas que no eran parte del marinismo, así como organizaciones sociales que buscaban un espacio en la campaña del tricolor.

Aquí la columna completa

Descrédito notarial en Puebla; tirarán legalmente las patentes

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que en aumento van las protestas de abogados por la forma tan pueril de otorgar notarías por parte del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Aquí las irregularidades:

Ninguna nueva patente cumple con lo establecido en la Ley del Notariado. Durante el morenovalismo se expidieron dos legislaciones.

La primera publicada en el Periódico Oficial del Estado el 31 de diciembre del 2012, la cual abrogó la ley marinista del 18 de diciembre del 2009.

La segunda, que abrogó la del 2012, se divulgó el 31 de diciembre del 2015. Se mantiene vigente.

Aquí la columna completa

El Jefe Diego y el morenovallismo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que cerca, muy cerca del actual grupo en el poder se encuentra Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial, ícono de las concertacesiones panistas con el priismo encumbrado en Los Pinos y, sin duda, uno de los personajes más peculiares de la política mexicana de las últimas décadas.

Fuentes de alto nivel al interior del morenovallismo comentan que el famoso “Jefe Diego” lleva ya meses, simplemente “asesorando” en “algunos temas específicos” a personajes del ámbito estatal y municipal.

El tema es, desde luego, interesante.

Más allá del hecho de que Fernández de Cevallos -en lo personal o a través de su despacho- esté cobrando o no por estos “servicios tan especiales” que presta a los dos niveles de gobierno, llama la atención que se haya logrado tener a la mano a un abogado especialista en la defensa de complicados casos legales que han involucrado a influyentes políticos y poderosos empresarios.

Digamos que se trata de un auténtico viejo lobo de mar, en lo que a casos complicados se refiere.

Aquí la columna completa

La amenaza de Anaya a Moreno Valle: que el CEN designe candidato en 2018

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que una sombra oscura se cierne sobre el morenovallismo: la posibilidad de que en 2018 la designación de candidatos a gobernador y alcalde de la capital sean atraídos por el CEN panista en uso de sus facultades estatutarias.

Así, directa, es la amenaza que Ricardo Anaya ya le envió a Rafael Moreno Valle para alinear sus intereses en el Estado de México: si sabotea a Josefina Vázquez Mota a través de su operador Ulises Ramírez, Martha Erika Alonso puede despedirse de su candidatura a Casa Puebla pues habrá una designación nacional.

Entre las condiciones para asumir la candidatura, Vázquez Mota puso como uno de sus puntos específicos la muy posible traición del ex gobernador poblano para ayudar a los intereses de Peña Nieto y, por ende, la necesidad de frenarlo.

Una parte de la estrategia de contención es colocar a Eduardo Rivera Pérez como coordinador de campaña, un hecho que todavía no ocurre pero ya se rumora. La ex titular de Educación sabe que Lalo le es fiel, pero también enemigo a muerte a Moreno Valle. El cancerbero perfecto de sus intereses.

Pero un plan mayor está en marcha. Si Vázquez Mota triunfa en el Estado de México y se convierte en gobernadora, tendrá la fuerza suficiente para llevar a Lalito Rivera a la candidatura a Casa Puebla por muchas irregularidades que se le documenten.

Aquí la columna completa

Y Ahora en Facebook hay Robo de Personalidad

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que si el hipócrita lector es usuario de Facebook tenga cuidado.

Y es que su nombre puede estar siendo usado sin su consentimiento para darle “like” a temas que ni siquiera son de su interés.

Una mano extraña usa su nombre de usuario para alimentar el tráfico de personajes como José Juan Espinosa, presidente municipal de San Pedro Cholula.

Este lunes me comentó un buen amigo que le sorprendía ver mi nombre muy constantemente entre los usuarios que le dan “like” a las tonterías pésimamente redactadas del paria que va de un partido a otro con la mano en la cintura.

(El mismo que invitó a Mario Marín como padrino de bodas y que ahora no duda en irse a los brazos de López Obrador).

Aquí la columna completa

 

incendios forestales