JJ insiste que reforma del 12 privatiza agua, cuando deja fuera a ciudadanos. Foto: Especial
JJ insiste que reforma del 12 privatiza agua, cuando deja fuera a ciudadanos. Foto: Especial

Aunque la reforma al artículo 12 no deja fuera a los municipios, el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, reiteró que su controversia constitucional echará abajo ese tema, cuando el problema de esta norma es que no considera la participación ciudadana.

En rueda de prensa en la fuente de San Miguel, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya admitió la controversia constitucional que presentó la semana pasada, lo cual significa que “reúne los requisitos jurídicos”.

Dijo que por ello un representante del gobierno de San Pedro Cholula se entrevistará con un magistrado, para darle mayor información sobre el tema.

Aseguró que el Congreso local “de forma sigilosa” aprobó el pasado 6 de enero dicha reforma sin esperar los 30 días que señala la ley, además de que “se obligó” a varios municipios a avalarla en sus Cabildos.

Espinosa Torres convocó a ediles municipales y auxiliares, organizaciones civiles y ciudadanos a participar en el Foro Estatal para la Defensa del Agua el próximo primero de marzo a las 12 en el Complejo Cultural de San Pedro Cholula.

Reta a Lozano

Asimismo, retó al vocero del gobierno estatal, Javier Lozano Alarcón, a participar en este foro para exponer su punto de vista en cuanto a dicha reforma.

El edil afirmó que su gobierno pretende que se garantice que el agua siga siendo un servicio público y no sea manejado por empresas privadas.

Agregó que siete de sus homólogos ya se han acercado con él, para recibir acompañamiento y asesoría, ya que están dispuestos a presentar una controversia contra dicha reforma.

“El nombre de los municipios no se los podemos compartir. No es prudente dar sus nombres en este momento, incluso les han comentado desde el gobierno estatal que de sumarse a esta acción jurídica sus cuentas públicas están en riesgo”, concluyó

No deja fuera a municipios

El párrafo sexto del artículo 12 constitucional señala: Establecer el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.

En forma técnica, Estado se refiere al conjunto de normatividad e instituciones que regulan la vida social de un país, así como a los tres órdenes de gobierno, por lo que se incluye a los municipios.

Más bien, la norma que avala la privatización del agua en 25 municipios metropolitanos es la Ley Estatal de Aguas, aprobada en 2013, porque permite la concesión de ese servicio en dichas demarcaciones.

Cabe mencionar que pobladores de diferentes municipios han expresado su rechazo a la privatización del agua y han defendido los usos y costumbres en el manejo del servicio en diversas comunidades.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...