Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

“Los números no parecen favorecer al equipo de Rafael”, no se encuentra en una posición de privilegio en la contienda interna del PAN a la presidencia del país, porque su estrategia para controlar al partido a nivel nacional no ha rendido frutos y las encuestas siguen sin favorecerlo, concluye el ex senador de Acción Nacional Humberto Aguilar Coronado (HAC).

Este material corresponde a la segunda parte de la entrevista que el colaborador del dirigente nacional albiazul, Ricardo Anaya Cortés, ofreció a La Jornada de Oriente (JO), en la que reconoce que su postura crítica frente al ex gobernador de Puebla podría acarrearle una persecución política.

No sería el primero en vivirla, expone, pues el hostigamiento por parte del grupo morenovallista lo enfrenta hoy en día el ex presidente municipal de la capital del estado Eduardo Rivera Pérez, por ser incómodo a sus intereses.

Sin embargo, deja en claro que no tiene miedo. “Soy un hombre que por absoluta convicción participa en política y si no me doblé en la persecución y en un gobierno férreo como el de Manuel Bartlett, por supuesto que ahora (…) me parece que no hay temores por ese asunto”.

Las dos caras del gobierno de Moreno Valle

Humberto Aguilar exhibe dos caras del gobierno de Moreno Valle: en una se observa la imagen de una Puebla capital más desarrollada, con un Centro Histórico “muy bonito” y Los Fuertes “muy bien decorados”; la cual contrasta con las denuncias de persecución y falta de libertad democrática.

“Había un trato hacia los medios de comunicación muy radical y a los partidos políticos no les dio la oportunidad de hacer su trabajo”, agrega el panista, quien formó parte de la administración de Vicente Fox como director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación entre 2001 y 2003.

Ante la gira que encabeza Moreno Valle por todo México para promover sus aspiraciones presidenciales, Aguilar Coronado aclara que todavía no son los tiempos para hablar de la candidatura del PAN, pero reconoce que los interesados en la postulación ya están “haciendo su trabajo” a fin de ganar adeptos en el interior del partido.

JO – Todo indica que Moreno Valle le apuesta a llevar a nivel nacional la misma estrategia que impulsó en Puebla en 2010 para ganarse la confianza del PAN y convertirse ahora en su candidato presidencial. ¿Podrá apoderarse del partido en todo el país, como señalan que lo hizo en Puebla, para alcanzar su cometido?

HAC – No creo, las circunstancias nacionales son completamente diferentes a las que se viven en la aldea. No es el único que quiere presentarse en la candidatura, Margarita Zavala tiene altas simpatías tanto al interior como al exterior del PAN y yo por lo menos creo que el presidente Anaya está haciendo un extraordinario trabajo y que si en su momento decide ir por la candidatura también será una carta muy fuerte para el partido.

Declara al PAN ganador de la primera batalla por la presidencia

Para reforzar su postura, refiere los resultados de la contienda interna para la renovación del Consejo Nacional que se concretó en enero pasado. Del total de posiciones, afirma que 80 por ciento se asignaron a personajes que simpatizan con Ricardo Anaya y el 20 por ciento restante se lo repartieron otros liderazgos del partido, entre ellos Margarita Zavala y Moreno Valle. “Los números no parecen favorecer al equipo de Rafael”.

JO – Se trató entonces de la primera batalla por la candidatura presidencial. Al parecer no la gana Moreno Valle.

HAC – Por lo menos la gana el PAN.

Ante la encuesta de “México Elige” que se difundió la semana pasada, en la que por primera vez Moreno Valle se encuentra en segundo lugar en las preferencias, por arriba de Ricardo Anaya, Aguilar Coronado dice que no la conoce, pero los estudios demoscópicos a los que ha tenido acceso exhiben que el ex gobernador poblano “por el momento” no se encuentra “en una posición de privilegio”.

Para mayor información