Victor Mata Temoltzin, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Comparece ante Cabildo.
Por falta de espacio, empresas no se instalarían en Puebla capital: Mata. Jafet Moz/EsImagen

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo municipal, Víctor Mata Temoltzin, advirtió que por falta de espacio libre en la capital de Puebla podrían dejar de instalarse medianas y grandes empresas, por lo cual se trasladarían a otras comunidades.

Las firmas que requieran más de 50 hectáreas tendrían que migrar a otros municipios, ya que -reconoció- la mancha urbana ha aumentado de manera que en la Angelópolis queda muy poco espacio como para que se pueda construir una fábrica.

En entrevista, tras comparecer ante los regidores como parte de la glosa por el informe de gobierno del alcalde Luis Banck Serrato, el funcionario municipal admitió que este fenómeno provocaría que Puebla dejara de recibir esas posibles inversiones, lo cual, a su vez, significaría menos creaciones de empleos.

Aunque no detalló si en los últimos meses algunas empresas han descartado a la capital como posible sede, sí dijo que “es posible”.

Mata Temoltzin aseguró que no cuenta con esta información porque las empresas no se “acercan” en primer lugar con los ayuntamientos, sino con las inmobiliarias, por lo cual -dijo- se “desconoce” si alguna corporación ha optado por instalarse en otros municipios o, en el peor de los escenarios, en otro estado.

“No se pierde lo que no se tiene”

De igual forma, no supo decir la inversión aproximada que dejaría de llegar a la Angelópolis, pues insistió en que no cuenta con esa información.

Ante la insistencia de la prensa por un estimado de los empleos y empresas que no se crearían en Puebla, el secretario dijo que “no puedes perder lo que aún no tienes”.

Incluso, trató de recular y aseguró que las firmas que se quisieran instalar en un área de más de 50 hectáreas no se verían en la necesidad de irse a otro estado, ya que sostuvo que el ayuntamiento y el gobierno del estado “facilitarían” las condiciones para que se quedaran en la entidad.

Como ejemplo, puso a la planta armadora Audi, quien se ubicó en San José Chiapa por la gran extensión de territorio que requería.

Por otro lado, ante la pregunta de cuántas empresas cerraron en el último año y por qué razones, se limitó a decir que aún no se concluye el informe correspondiente y dio por terminada la entrevista.

11 mil 215 personas contratadas

Con respecto a su comparecencia, Mata Temoltzin reconoció que en 2016, 34 mil 240 personas acudieron a la dependencia municipal para ser consideradas en la bolsa de trabajo, sin embargo, solo 11 mil 215 fueron contratadas.

Aseguró que a los que no consiguieron empleo se les dio “seguimiento y asesoría” para que lo lograran.

En este sentido, dijo que en el capital poblana se han identificado 25 zonas con altos índices de desempleo, principalmente en la zona sur y en la norte.

De ellas, agregó, 10 requieren atención “urgente” por lo que anunció que a partir de marzo, en la página web del ayuntamiento se habilitará un micrositio para buscar empleo.

Lo anterior -explicó- mediante la base de datos del Sistema Nacional del Empleo, en el que los interesados encontrarán vacantes tanto en Puebla como en todo el país.