70% de mujeres no denuncia violencia; crean coordinación especializada. Foto: José Castañares / EsImagen
70% de mujeres no denuncia violencia; crean coordinación especializada. Foto: José Castañares / EsImagen

En Puebla, el 37.3 por ciento de cada 100 mujeres prefiere callar cuando sufre algún tipo de violencia y 30 por ciento no lo hace por miedo o amenazas de su pareja, por lo que se creó una coordinación especializada para prevenir la violencia.

Así lo dio a conocer, durante la creación de la Coordinación Especializada para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y Niñas de Puebla, el gobernador Antonio Gali Fayad, quien agregó que cualquier tipo de agresión contra este sector de la población es “intolerable”.

En ese sentido, indicó que con la nueva coordinación se busca erradicar esta problemática que se da no sólo a nivel estatal si no nacional, por lo que sus funciones están definidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la violencia psicológica en Puebla representa el 67 por ciento de las agresiones, seguida de la física y la económica, por lo que en el área recién creada se trabajará con psicólogos, médicos y abogados para atender cualquier de estos casos.

Por su parte, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, manifestó que no sólo basta con crear dicho órgano sino realizar acciones concretas para llevarlo a la práctica y “tener la voluntad política” para garantizar la integridad de este sector de la población.

Al evento también asistieron la presidenta del DIF estatal, Dinorah López de Gali; la titular del Instituto Poblano de las Mujeres IPM), Nadia Navarro Acevedo, entre otros funcionarios.

De este modo, Gali Fayad cumple con el compromiso número 9 de los 22 a los que se comprometió en su campaña.

Cabe mencionar que el sexenio de Rafael Moreno Valle cerró con 319 muertes de mujeres.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...