Cada año, 5 millones de niños mueren por desnutrición aguda
En 4 países hay 1.4 millones de niños en riesgo de morir de hambre. Foto: El Financiero
En 4 países hay 1.4 millones de niños en riesgo de morir de hambre. Foto: El Financiero

En Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen casi 1.4 millones de niños están en “riesgo inminente” de morir de hambre dijo el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, “no podemos repetir la tragedia de la hambruna de 2011 en el cuerno de África”, añadió.

La hambruna fue declarada formalmente el lunes en partes de Sudán del Sur, que atraviesa una guerra civil desde 2013. El conflicto ha incrementado la división del país en líneas étnicas, llevando a Naciones Unidas a advertir de un potencial genocidio.

Por su parte, la Unicef dijo que 270 mil niños de Sudán del Sur estaban severamente malnutridos, esta nación también ha sufrido la misma sequía del este de África que ha llevado a Somalia al borde de la hambruna, seis años después de que 260 mil personas murieran por esta causa en 2011.

Otros 462 mil niños sufrieron de malnutrición aguda severa en Yemen, donde dos años de guerra han causado el derrumbe económico del país y severas restricciones de los envíos.

Finalmente, el hambre ha golpeado desde el año pasado partes del noreste de Nigeria, donde el Gobierno combate al grupo miliciano Boko Haram. La cifra de niños con malnutrición aguda severa se espera que alcance los 450 mil este año.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Economíahoy.mx

incendios forestales