Regidores critican pago de Sedesom por 889 mp para verificar obras. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Regidores critican pago de Sedesom por 889 mp para verificar obras. Foto: Jafet Moz / EsImagen

La Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) de Puebla pagó a la empresa Giza Diseño y Construcción 889 mil 900 pesos por “verificar” que se aplicaran bien los materiales en 43 obras realizadas en 2016, lo cual fue reprobado por el Cabildo.

A 22 días de asumir el cargo, Alejandro Cortés Carrasco, titular de la Sedesom, justificó que se contrató a la consultora porque en la secretaría “no hay arquitectos o ingenieros” que pudieran supervisar que las obras se realizaran adecuadamente.

Al comparecer ante los regidores el mediodía de este lunes, el ex-encargado de despacho de la Sedeso en la administración de Rafael Moreno Valle defendió la medida porque la empresa entregó un informe completo que “no podría realizar la secretaría”.

Incluso, argumentó que con el estudio se evitó que las obras se hicieran mal o que no se edificaran tal y como fueron aprobadas, pues –dijo- el personal de la Sedesom “no puede estar todo el tiempo vigilando” los proyectos.

Lo anterior generó críticas de regidores de distintos partidos, quienes consideraron que en lugar de pagar dicha cantidad –que formaba parte del Presupuesto Participativo- a un particular, se pudo haber invertido en beneficio de la ciudadanía.

Defiende estudio hecho por empresa

Zeferino Martínez Rodríguez, del Partido del Trabajo (PT), señaló que si la dependencia municipal no podía supervisar la construcción de las obras, bien pudo solicitar que lo hiciera la Contraloría Municipal o la Comisión de Desarrollo Social del Cabildo, que entre sus funciones tienen la de “acompañar” la ejecución de proyectos.

En respuesta, Cortés Carrasco insistió en que los organismos mencionados “no podrían” realizar un informe detallado como el de la firma que –argumentó- envió un informe fotográfico sobre el antes y el después de las obras, otro técnico con la “comprobación” de que se aplicó la totalidad de los materiales establecidos para cada proyecto, así como “validación” de estándares de calidad.

En su turno, el priista Iván Galindo Castillejos señaló que el Consejo Técnico de la Sedesom –del que forma parte- también tiene la responsabilidad de verificar el cumplimiento de las obras, ya que en cada sesión se acuerdan acciones al respecto, sin embargo, acusó que en todo el 2016 sólo fue convocado a sesionar una sola vez.

Lo anterior fue admitido por el titular de la secretaría, quien se deslindó de que no haya habido más sesiones debido a que él tomó la dependencia el 31 de enero, por lo cual “desconoció” los motivos por los que el Consejo Técnico no se volvió a reunir.

En tanto, Silvia Argüello de Julián, regidora por Nueva Alianza, criticó el costo “tan alto” del contrato, ya que el Presupuesto Participativo de 2016 fue de 39 millones de pesos, de los cuales, un millón no se ejerció porque fue utilizado para pagarle a Giza Diseño y Construcción.

Cierran UMAs por “falta de beneficiarios”

Por ello, el Cabildo exigió que dentro de los próximos cinco días la Sedesom haga llegar a cada regidor una copia del contrato para comprobar que no haya anomalías en él, así como dar respuesta por escrito a cada uno de los cuestionamientos recibidos en la comparecencia.

En otro tema, Cortés Carrasco justificó que algunas Unidades Móviles Alimentaras (UMAs dejaron de funcionar o fueron reubicadas debido a la “falta de participación” e los beneficiarios, es decir, que la gente no acude a comer a esto lugares.

Tras las denuncias de que algunas unidades no abrieron por falta de gas, el funcionario municipal dijo “desconocer” el asunto, pero aseguró que las 127 UMA instaladas en las 17 juntas auxiliares de la capital poblana trabajan de “manera regular”.

En entrevista al término de la comparecencia, dio a conocer que en 2016 fueron reubicadas 23 unidades debido a la “falta de participación” ya que –aseguró- a pesar de que se encuentran en zonas con altos índices de inseguridad alimentaria, “la gente no acude”.

Por ello, dijo que se instalaron en otras partes de la capital poblana para “ver cómo funcionan”.