Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Peña Nieto contra López Obrador

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el PAN resolvió prácticamente su candidatura para la gubernatura del Estado de México con Josefina Vázquez Mota, que se registró este domingo con la confianza de que las negociaciones con el resto de aspirantes azules eviten una división y sabotajes. Durante meses, Vázquez Mota, que por meses dijo que no quería contender por ese cargo, estuvo arriba de todos, panistas y de otros partidos, en las encuestas de preferencia electoral, y sólo cayó cuando el PRD, en busca de una cara fresca y competitiva, midió al conductor estelar de noticias de Televisión Azteca, Javier Alatorre, como una oferta ciudadana. Los resultados que vio el PRD en las encuestas fueron asombrosos. Ante cualquiera, Alatorre ganaba la elección; a Vázquez Mota, incluso, la derrotaba por poco más de 10 puntos. De acuerdo con encuestadores, el periodista es un fenómeno nunca antes visto, con altísimo nivel de conocimiento (por encima del 95%) y prácticamente sin negativos.

La ventaja para Vázquez Mota y el resto de los candidatos, es que Alatorre no ha dado señales de que será candidato por el PRD, aunque el hecho de que ese partido aún no defina a su abanderado, permite suponer que abrigan una esperanza. Sin Alatorre en la boleta, la elección será convencional, donde según las encuestas, habrá una lucha entre tres, la panista; Delfina Gómez, de Morena, y Alfredo del Mazo, del PRI. Sin la figura disruptiva del periodista, la idea convencional es que Vázquez Mota es la candidata más fuerte para conquistar la victoria. Esta idea fue la razón del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, para impedir mediante negociaciones e intimidaciones, que el PRD jugara coaligado al PAN.

Vázquez Mota, como candidata, quizás está sobrevaluada. La razón por la que se resistió tanto a la candidatura es por el temor que, como en la campaña presidencial de 2012, su partido la abandonara. Es cierto lo que dice, pero por razones diferentes. El motivo de que el PAN, presionado por el entonces presidente Felipe Calderón, jugara tácticamente con Peña Nieto para cerrar las posibilidades del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, fue porque la candidata Vázquez Mota no repuntaba. Una gran estrategia de contraste para debilitar a Peña Nieto, a través del incumplimiento de sus obras públicas, le quitó en nueve días 20 puntos de aprobación, que no aprovechó la panista, que se equivocó en el concepto de spots, a cuya campaña le faltó compromiso, disciplina y organización, además de tirar a la basura los positivos de Calderón cuando se declaró “diferente” a él, porque sus negativos de cualquier forma los absorbió.

¿Por qué habría de ser diferente la candidata de 2017 a la de 2012? Esta respuesta se irá viendo en los próximos meses, aunque se está repitiendo la lucha de hace cinco años entre dos personajes que no están en la boleta electoral, Peña Nieto y López Obrador. Los dos son las grandes sombras y factores de la elección en el Estado de México, porque sus negativos y positivos están jugando fuertemente en este momento. Gómez y Del Mazo son dos buenos candidatos, exitosos como gobernantes municipales y con experiencias victoriosas en elecciones de mayoría. En todas las encuestas, Del Mazo aventaja a Gómez, aunque por diferencias que no son cómodas. El factor que mueve las cosas es cuando se incorpora la relación de cada uno de ellos con Peña Nieto y López Obrador. Los negativos de López Obrador, que durante sus dos campañas presidenciales previas se mantuvieron muy altos (sobre 45% del electorado), no sólo se han estabilizado en los tres últimos meses, sino que este año han disminuido, acompañado de un ligero incremento en positivos, que de sí se han mantenido altos. En el caso de Peña Nieto es todo lo contrario, han subido los negativos (roza el 88%) y la aprobación que tiene está en el piso (entre 6 y 8%).

Aquí la columna completa

Debate sobre la “guerra” en México

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excelsior, señala que López Obrador, Osorio Chong y Margarita Zavala ya se subieron al ring a debatir el tema de la inseguridad en México (o de la mal llamada “guerra contra la delincuencia organizada” o, peor aún, “guerra contra el narcotráfico”). Bienvenido este debate aunque debería discutirse con argumentos serios basados en evidencia empírica y no con un intercambio estéril de declaraciones. Sé que estoy pidiendo mucho, pero nada se pierde al insistir en un debate de altura de uno de nuestros principales problemas.

El 10 de febrero ocurrió un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos miembros del Cártel de los Beltrán Leyva en Tepic. La Semar informó que, con base en el Manual del Uso de la Fuerza, los militares repelieron una agresión. En el lugar fallecieron ocho “presuntos infractores de la ley” incluyendo el “probable imputado” Juan Francisco N, jefe del cártel mencionado. “En el lugar se encontraron diversas armas largas y cortas, así como una lanza granadas”. Luego hubo otro enfrentamiento cerca del aeropuerto de Tepic “resultando cuatro presuntos infractores fallecidos, mismos que pertenecían al mismo grupo delincuencial”. Doce muertos en total. Ningún elemento lesionado por parte de las fuerzas federales.

Nada nuevo en una “guerra” que comenzó en el sexenio de Calderón y que se ha extendido por más de diez años, salvo que en esta ocasión circularon los videos de un helicóptero artillado disparando sobre una casa en una escena bélica más propia de Mosul. Acto seguido, López Obrador, de gira por Nayarit, declaró: “Ya no queremos masacres en México, queremos vivir en paz […] No se puede quedar uno callado en torno a la balacera que se registró ayer en Tepic, donde elementos de la Secretaría de Marina ajusticiaron a más de una decena de personas, a seres humanos […] El mal debe enfrentarse con la paz, haciendo el bien y la tranquilidad es producto de la justicia. Están enfrentando la violencia con la violencia, queriendo apagar el fuego con el fuego, nada más producen sufrimiento, no es así”. De acuerdo con Proceso, AMLO “aseguró que la mayoría de los masacrados durante el operativo en Tepic, en el que marinos mataron a El H2, líder de los Beltrán Leyva, eran jóvenes e incluso algunos menores de edad”.

Los otros precandidatos presidenciales reaccionaron. Osorio afirmó que los muertos eran presuntos criminales: “No se puede justificar la falta de oportunidades para cometer estos delitos”. La Marina “se enfrentó a criminales de alta peligrosidad, que por cierto portaban armas de alto poder, y que eran responsables de homicidios, secuestros, extorsiones, y por supuesto del tráfico de drogas. Quien afirme, como lo hizo, [o sea, AMLO] que esas personas se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, estoy seguro que trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias”. Criticó el oportunismo político y remató: “Ni los simplismos, ni los remedios populistas, son alternativas para fortalecer la seguridad, es con acción, es con trabajo”.

Por su parte, Margarita Zavala tuiteó: “@lopezobrador_ ataca a la Marina sin pruebas. Que las presente. La seguridad del país no admite guiños a delincuentes”.

Para mayor información

Josefina, AMLO y Peña. ¡De nuevo cara a cara!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que algunos le llaman déjà vu, porque se trata de algo “ya visto”.

Otros aseguran que la historia se repite —a veces como tragedia y otras como comedia—, en alusión al clásico de Carlos Marx. Lo que no explican es si hoy asistimos a la comedia, o si lo de ayer fue la tragedia.

Lo cierto, sin embargo, es que en 2017 veremos una repetición del México de 2012, cuando chocaron en la elección presidencial la candidata Josefina Vázquez Mota y los aspirantes Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

En ese 2012, como saben, el ganador fue Peña Nieto, quien logró 19 millones 226 mil votos nacionales y 2 millones 977 mil en el Estado de México. En el segundo lugar quedó López Obrador, con 18 millones 980 mil votos nacionales y 2 millones 350 mil en el Estado de México.

La tercera posición fue para Vázquez Mota, con 12 millones 786 mil votos nacionales y 1 millón 555 mil votos en el Estado de México.

Aquí la columna completa

La columna Bajo Reserva, publicada en el Universal, señala que pierde Moreno Valle primer round

En el panismo aseguran que la titánica labor de convencimiento que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, tuvo que hacer para convencer a Josefina Vázquez Mota de que aceptara postularse como candidata a la gubernatura del Estado de México, tuvo al final del día un premio para el joven líder nacional del panismo. Nos dicen que dentro del partido ven la llegada de Vázquez Mota como una victoria de Anaya sobre el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, quien impulsaba las aspiraciones del diputado Ulises Ramírez para la candidatura al gobierno mexiquense. Aseguran que el trabajo de don Ricardo para poder cumplir todas las exigencias que le hizo Vázquez Mota para aceptar la candidatura fue verdaderamente exhaustivo, pues se tuvieron que realizar muchas negociaciones. Sin embargo al final, nos dicen, el marcador queda Anaya 1 Moreno Valle 0, aunque es sólo el primer round en el enfrentamiento entre ambos por la candidatura presidencial de 2018.

Inicia cacería de evasores

Esta semana, nos anticipan, se abre la temporada de caza de evasores. Nos comentan que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) unirán fuerzas para ir juntos contra la evasión fiscal y el pago de cuotas de grandes, medianos y pequeños contribuyentes. Nos aseguran que en las miras de Osvaldo Santín, jefe del SAT, y de Mikel Arriola, director del IMSS, están, entre otros, los integrantes de la economía informal. Hoy ambas instituciones firmarán el convenio de colaboración que les permitirá declarar abierta la cacería de evasores, y a partir de hoy mismo se podrían entregar notificaciones sobre el inicio de algún proceso de fiscalización.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que las bancadas del Senado tienen ya avances en sus propuestas de redacción del decreto que emitirá esta Cámara para instalar la Mesa de Alto Nivel con el canciller Luis Videgaray a finales de este mes, con el fin de construir una política de Estado.

La propuesta que ha trabajado el perredista Miguel Barbosa propone cinco partes: migración, desde los dreamers hasta los niños no acompañados; comercio, y no solo el TLC; respeto a los derechos humanos de los migrantes, lo que incluye sus propiedades; seguridad y fronteras con informes de la Iniciativa Mérida, e intercambio de inteligencia, capacitación y adiestramiento.

Videgaray se reunirá nuevamente mañana con los coordinadores y ahí se revisarán avances. Por cierto, se dice que acudirá acompañado ya del embajador designado Gerónimo Gutiérrez.

Que hoy la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, celebrará una reunión con miembros del Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, encabezados por su presidente Bern Lange.

La reunión tiene el objetivo de dar certeza al proceso de negociación del Acuerdo Global con la Unión Europea, sobre todo en materia de combate a la corrupción. Ahí se expondrá como gran avance la aprobación y puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, que será presentado como mecanismo que dé certeza jurídica a los socios comerciales de la UE en México.

Aquí la columna completa

incendios forestales