Incremento del estrés en el trabajo es generacional: Itesm. Foto: Especial

Las industrias trabajan con ciclos frecuentes de trabajos y altas cargas laborales, que repercuten en la salud física y emocional de los trabajadores, lo cual ha sido motivado por la necesidad de cubrir el ritmo de vida de las nuevas generaciones.

Lo anterior afirmó la académica del Tecnológico de Monterrey en Puebla, Ana Lissette Segovia Philip, durante la presentación de su libro “Secesión Directiva y Patrimonial”, quien explicó que los indicadores de estrés laboral vienen incrementándose a nivel mundial.

Además de traer consigo repercusiones de salud como lo es el mobbing (acoso laboral) o el burnout (estrés crónico), a nivel social existen efectos en alza de divorcios, violencia en el área de trabajo y hasta incidentes de agresividad, por mencionar algunos, expuso.

Afirmó que esta situación ha incrementado en parte por cubrir las necesidades de las nuevas generaciones, millenials y la llamada generación z, quienes tienen poca tolerancia a la espera o lentitud de respuesta, lo cual ha generado la necesidad de estar presentes en todos los medios para resolver cualquier problema, en el momento que se presente.

Choque generacional cambia dinámica laboral

De igual manera, las diferencias generacionales en donde las “formas de pensar”, son diferentes y repercuten en la dinámica laboral pues los directivos de las actuales compañías pertenecen a la generación de los “baby boomers”, conocidos por ser particularmente adictos al trabajo y esperarían de sus colegas el “mismo compromiso” con su trabajo.

Recordó que el año pasado México fue ubicado por la Organización Mundial de la Salud en el primer lugar por estrés laboral, y los indicadores del Better Life Index de la OCDE, en México, indicó que se trabajan más horas sin ser los más productivos.

Editado por: Alina Escandón