Comuna lanzarán app para denunciar violencia contra la mujer. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Comuna lanzarán app para denunciar violencia contra la mujer. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Como parte del programa que encabeza ONU Mujeres para realizar acciones para evitar la violencia contra las féminas en espacios públicos, el ayuntamiento integrará una aplicación móvil para que las víctimas puedan denunciar al DERI y el 911.

Así lo dio a conocer, durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género en el Cabildo, Rosa María Carmona Ruiz, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), quien agregó que el diagnóstico final por parte del organismo nacional será entregado el 28 de este mes.

Durante su presentación, como parte de la glosa del informe de labores del alcalde Luis Banck Serrato, reiteró que el programa “Ciudades Seguras y Espacios Públicos para Mujeres y Niñas en Puebla” contempla instalar botones de pánico en todas las unidades de la ruta Libertad-Cuauhtémoc y la línea 2 de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pero se hará en conjunto con el gobierno del estado.

También los mercados de la Acocota y 5 de Mayo, donde se trabajarán con pláticas, capacitaciones y manejo de masculinidades para sensibilizarlos, ya que generalmente ejercen violencia a partir de los piropos y, debido a que lo hacen de manera consciente, no la consideran agresión.

Es necesario precisar que el diagnostico de programa Ciudades Seguras se basa en elaborar un estudio para recolectar datos sobre la violencia sexual a nivel local, desarrollar leyes y políticas integrales para responder eficazmente a las agresiones en espacios públicos.

IMM participó en 2 puntos de Conavim

En otro tema, la funcionaria municipal fue cuestionada por el regidor Zeferino Martínez Rodríguez, sobre de qué manera colaboró el IMM para cumplir con las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (COnavim) y no declarar la Alera de Violencia de Género (AVG) en Puebla.

Al respecto, Carmona Ruiz mencionó que la Comuna sólo participó en dos, una campaña permanente de órdenes de protección para féminas en las colonias con mayor violencia, principalmente en el sur de la ciudad, así como la capacitación del personal en las dependencias encargadas de atender dicho tema y a los medios de comunicación.

Por otra parte, tras cuestionarle sobre si como instituto brindan atención a los familiares de las víctimas de feminicidios en la capital, la funcionaria informó que no debido a que es un tema que le compete a la Fiscalía General del Estado (FGE), pues su área a cargo sólo se encarga de las campañas de sensibilización y prevención.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...