Banner Programa
2018 será año con mayor número de elecciones: Tepjf. Foto: Especial
2018 será año con mayor número de elecciones: Tepjf. Foto: Especial

La presidenta de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Martha Martínez Guarneros, afirmó que 2018 será el año con mayor número de elecciones concurrentes, lo cual representa un reto para el tribunal.

Durante la rendición del el Informe de Labores 2015-2016, afirmó que en ese año se decidirán los cuatro estados de la república, la renovación total del Congreso de la Unión, cuyos integrantes ya podrán ser reelectos, y de presidente.

Afirmó que, en ese sentido, las acciones de la Sala Toluca del Tepjf estarán encaminadas a incrementar la participación política de las mujeres en la circunscripción, que comprende los estados de Colima, Hidalgo, México y Michoacán.

Por otro lado, en el tema de la nulidad de elección, expresó que se trata de uno de los temas más controvertidos e importantes en el derecho electoral, ya que representa un impacto social y político de gran trascendencia.

Explicó que al resolver diversos juicios de revisión constitucional y un recurso de apelación, se estableció que para que se decrete la nulidad de alguna elección es necesario que se tenga debidamente acreditado que hubo violación a los principios establecidos en la constitución y en las normativas generales y locales.

Expedirán INE a Adultos mayores sin CURP

Dijo que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) expedir credencial de elector a adultos mayores que no cuentan con Clave Única del Registro de Población (CURP), circunstancia generada, a su vez, por el hecho de que no fueron asentados sus apellidos en sus actas de nacimiento.

Por ello, ordenó la entrega de la credencial, de manera provisional, sin perjuicio de que se continuara con el trámite de la obtención de la citada clave, para lo cual en las sentencias también se vinculó al Registro Nacional de Población.

Además, indicó que en lo que refiere a la aplicación del principio de paridad, tanto en el ámbito estatal como en la integración de los ayuntamientos, la sala regional “ha juzgado con perspectiva de género, protegiendo los derechos político-electorales de las justiciables y asegurando el acceso de las mujeres a los espacios de decisión pública en condiciones de igualdad del modo más eficaz posible”.

Editado por: Alina Escandón

incendios forestales