Entre 2012 y 2014, comercio global de armas creció 8.4%. Foto: La Voz
Entre 2012 y 2014, comercio global de armas creció 8.4%. Foto: La Voz

A nivel mundial, entre 2012 y 2016 el comercio mundial de armas aumentó 8.4 por ciento, su volumen más alto desde el fin de la Guerra Fría; además Estados Unidos reforzó su posición como principal exportador e India como importador.

Lo anterior de acuerdo con un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri por sus siglas en inglés).

El estudio resaltó el incremento del flujo de armas hacia Oriente Medio y la región Asía-Oceanía.

En los Estados Unidos aumentó sobre todo la venta de aviones de combate con misiles crucero y otra munición de alta precisión y de la última generación de sistemas de defensa aérea.

Arabia Saudí fue su principal comprador, con el 13 por ciento del total, y se prevé que el flujo de armas se mantenga a altos niveles, a pesar de que el Congreso estadounidense pidió restringir el suministro de armas a ese país porque “muchas” de las operaciones militares saudíes en Yemen han provocado bajas civiles, resaltó el Sipri.

En México, compra de armas suben 184%

En América hubo un descenso de las compras, del 18 por ciento, aunque con variaciones considerables: mientras las de Colombia bajaron un 19 por ciento, coincidiendo con las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC, las de México aumentaron un 184 por ciento, debido a la violencia vinculada al tráfico de drogas.

En tanto, Estados Unidos fue el principal proveedor de ambos países, acaparando el 39 por ciento de las compras colombianas y el 78 por ciento de las mexicanas.

Finalmente, en Europa las importaciones cayeron 36 por ciento, aunque se espera que vuelvan a subir por las próximas primeras entregas de contratos para adquirir nuevos aviones de caza.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Sinembargo.mx