Más de 80% de candidatos a Congreso, sin presentar 3 de 3: IMCO
SCJN debate secrecía en declaración patrimonial de funcionarios. Foto: Especial

De los 14 exfuncionarios de primer nivel que terminaron la gestión panista pasada, así como el propio exmandatario Rafael Moreno Valle, sólo uno proporcionó datos patrimoniales pero de 2007 a través de la plataforma Declaranet Plus.

Lo anterior, de acuerdo a un análisis que hizo este medio en la plataforma promovida por la Secretaría de la Función Pública (SFA), que el pasado 24 de enero –siete días antes de dejar el cargo– el exgobernador se sumó a dicha iniciativa electrónica resaltando que Puebla era el primer estado en hacerlo.

Sin embargo, sólo siete de los exservidores públicos estatales que concluyeron el sexenio con Moreno Valle reportaron información en el sitio web federal, mientras que el resto –así como el exmandatario– no aparecen, a pesar de que cinco de ellos repitieron en el cargo en la actual administración que encabeza Antonio Gali Fayad

Extitular de SSP, único que reportó patrimonio

Jesús Rodríguez Almeida, exsecretario de Seguridad Pública (SSP), es el único que sí proporciona datos patrimoniales, aunque su declaración es del 3 de abril de 2007, cuando se desempeñaba como Director de Área de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la Ciudad de México.

En ella reportó ingresos mensuales por cargo público y servicios profesionales por 60 mil pesos, un vehículo marca Volkswagen Jetta modelo 2004 que adquirió en 2006 con un costo de 120 mil pesos, además de joyas de las que no revela el monto y una incorporación bancaria de 70 mil pesos, pero tampoco especifica la fecha ni el banco.

En el caso de Mercedes Aguilar López, quien fungía como secretaria Particular del gobernador, sólo presenta datos hasta el 6 de febrero de 2013, cuando ocupaba el cargo de Jefe de Departamento de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, y aunque se detalla que sí aceptó proporcionar sus datos patrimoniales, sólo reporta 12 mil 500 pesos en inversiones bancarias.

Mientras que Roberto Juan Moya Clemente, ex-Jefe de la Oficina del Ejecutivo; Guillermo Bernal Miranda, ex-titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), así como Alejandro Torres Palmer, que estaba en la Contraloría, sólo reportaron información académica y laboral, pero de años anteriores a los cargos que tenían, además especifica que los servidores no aceptaron hacer públicos sus datos patrimoniales.

Maximiliano Cortázar Lara, quien fungía como coordinador de Comunicación, Difusión y Promoción y Salvador Neftali Escobedo Zoletto, exsecretario de Salud –actualmente legislador en el Congreso local—, también sólo proporcionan datos académicos y laborales.

Cinco titulares repitieron en el cargo

En tanto, los secretarios General de Gobierno (SGG), Diódoro Humberto Carrasco Altamirano; Cultura y Turismo (SCT), Roberto Antonio Trauwitz Echeguren; Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña; Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado, y Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado Herrera, no aparecen en la plataforma de Declaranet Plus.

Estos cinco funcionarios repitieron en los cargos para el actual gobierno estatal que tendrá un periodo, por única ocasión, de un año 10 meses, pues concluirá el 30 de noviembre de 2018.

A ellos se suman los ex-titulares de la Secretaría Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), José Cabalán Macari Álvaro, que tampoco hicieron su declaración, aunque no continuaron en sus cargos.

Cabe mencionar que, hasta diciembre del año pasado, de los 217 alcaldes, 14 secretarios estatales y el entonces gobernador, sólo un funcionario había hecho público su “3 de 3”, que comprende las declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial, iniciativa ciudadana impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...