¿Por qué es importante la cumbre de Ministros de Exteriores del G20?. Foto: Especial

La cumbre de Ministros de Exteriores del G20 no sólo es un antecedente para la de jefes de Estado, sino que ha dado las primeras impresiones respecto a la crisis en Siria, el financiamiento de la OTAN, la volatilidad de los mercados y el desarrollo en África.

El evento llevado a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania, reúne a los ministros del Exterior de los 20 países que generan cuatro quintos del Producto Bruto mundial y tres cuartos del comercio mundial, además de concentrar a dos tercios de la población del globo.

Alemania ha sido la sede, ya que desde diciembre pasado, asumió la presidencia. Esta reunión es un antecedente rumbo al encuentro de jefes de Estado a llevarse a cabo el 7 y 8 de julio en la ciudad de Hamburgo.

Crisis en Siria

Los ministros sostuvieron un diálogo respecto a la situación en Siria, la importancia del G20 es que permite que los representantes inmediatos de los dos países con presencia militar en la zona, intercambien sus puntos de vista.

En este sentido, uno de los encuentros más esperados, fue el del estadunidense Rex Tillerson con el representante ruso Sergey Lavrov, en el que Tillerson ha dado a conocer que los Estados Unidos trabajarán con Rusia para la solución de Siria además de buscar un “terreno común” entre ambas naciones.

Derivado de las pláticas en Alemania y la disposición de los Estados presentes en la solución del conflicto, se agendó un nuevo diálogo sobre el conflicto en Ginebra para el día 23 de febrero.

Desarrollo en África

En la reunión, también se abordó el tema de la migración en África, región a la que el ministro alemán Sigmar Gabriel se refirió como “un continente de oportunidades y futuro”, en la cumbre se presentaron nuevos proyectos de ayuda además que cada uno de los países, en particular los europeos, expresaron su preocupación por los flujos migratorios hacia sus territorios y la atención que demanda.

OTAN

Por otro lado, se abordó el tema del financiamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tema en el que de nueva cuentan han habido diferencias en opiniones, puesto que algunos ministros europeos han mostrado su disposición a aportar más, mientras que otros aseguran que no tienen la capacidad de hacerlo porque ello resultaría en una menor inversión en cambio climático y otros aspectos.

A la par, se ha instalado una comisión de finanzas para abordar el tema de la volatilidad en el mercado internacional causadas por las diversas aseveraciones del presidente Donald Trump.

Por su parte, también ha generado una duda respecto a la postura del mandatario estadounidense en torno a temas como el conflicto árabe-israelí , de acuerdo con el ministro francés, Jean-Marc Ayrault quien calificó como “confusa y preocupante”.