Enrique apeña Nieto, presidente de México, Miguel Ángel Osorio Chong, Salvador Cienfuego y Antonio Gali Fayad, encabezaron la inauguración de instalaciones en la 25 zona militar
EPN reprueba descalificaciones “sin sustento” contra Ejército. Ángel Flores/EsImagen

El presidente Enrique Peña Nieto reprobó las “descalificaciones sin sustento” en contra de las fuerzas armadas y las calificó de “inadmisibles”, pues aseguró que éstas han demostrado su “permanente compromiso con el país”.

Durante su discurso, en la ceremonia conmemorativa del 104 aniversario del Ejército Mexicano realizada en la XXV Zona Militar en Puebla, defendió que el personal de la Sedena y la Marina han demostrado que son una “fuerza positiva para la paz, estabilidad y desarrollo del país”.

En ese sentido, comentó que militares han realizado cientos de acciones de “alta peligrosidad” en las que enfrentan a grupos de criminales; ante tales desafíos –dijo– han armonizado sus reglamentos internos en materia de derechos humanos con leyes nacionales e internacionales, por lo que “cada misión se lleva a cabo en la más exhaustiva revisión”.

Lo anterior después del operativo que realizó la Marina en Tepic, Nayarit, donde abatió en Tepic, Nayarit, Juan Francisco Patrón Sánchez, mejor conocido como ‘El H2’, líder de la organización delictiva de los Beltrán Leyva, junto con 7 escoltas.

Incluso añadió que son pocas organizaciones que están sujetas como las fuerzas armadas de México al respeto de los derechos humanos, pues refirió que en su administración se realizaron 1 millón 300 mil acciones de capacitación en dicha materia, lo que significa que cada elemento asistió en promedio a cuatro cursos.

Refrenda respaldo a militares

Asimismo, refrendó su respaldo y el de su gobierno para a los militares: “México tiene en su Ejército, en su armada y fuerza área a instituciones profesionales eficaces y sólidas para defender la soberanía nacional y salvaguardar la vida de los mexicanos”.

Durante su visita, el Ejecutivo inauguró la Escuela Militar de Sargentos y la remodelación del Hospital Militar Regional en Puebla, acto al que acudió el mandatario estatal, Antonio Gali Fayad, así como los gobernadores de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; de Chiapas, Manuel Velasco Coello y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo .

Así como los secretarios de Gobernación (Segob) federal, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y de la Marina (Semar), Salvador Cienfuegos Zepeda.