Nova Iorque - EUA, 21/09/2011. Presidenta Dilma Rousseff durante abertura do Debate Geral da LXVI Assembleia-Geral das Nações Unidas. Foto: Roberto Stuckert Filho/PR.
Antonio Guterres y la posible reforma de ONU. Foto: Especial

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha anunciado la creación de un equipo que se encargue de impulsar reformas al aparato de paz y seguridad, el cual por décadas se ha mantenido lejos de un cambio estructural.

El equipo liderado por el eritreo Tamrat Samuel, tendrá que presentar sus primeros avances el próximo junio; dicho documento se someterá primero a la revisión de Guterres y luego a los Estados miembros.

La iniciativa es consecuencia de la cada vez más frecuente exigencia tanto de los Estados como de la población en hacer de Naciones Unidas una institución más transparente e incluyente que después de siete décadas desde su creación, su efectividad ha sido cuestionada.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el recién electo secretario General es lograr que a lo largo de su gestión se brinden soluciones a dos principales problemas identificados por la comunidad internacional.

1 La representatividad en el Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad concentra el poder, el voto de sus cinco miembros no permanentes parece ser desde su fundación, uno de los actos menos representativos en la organización, además ha sido una herramienta para que dichos países logren aprobar o vetar resoluciones en favor de sus intereses dejando de lado aquellos de los países en el conflicto.

En los últimos años y a partir de la gestión del exsecretario Kofi Annan, las naciones han impulsado en los foros de Asamblea General el diálogo en favor de una mayor inclusión de países al Consejo de Seguridad, incluso se ha planteado la extensión del derecho de veto a todos los países que no son miembros permanentes.

De acuerdo a lo anterior, podría lograrse que cada continente tenga un representante, además que las decisiones importantes deriven de un consenso entre diversos Estados.

2 Los cascos azules

Los cascos azules son el personal militar de la ONU cuyos integrantes provienen de diversas fuerzas armadas en distintas latitudes y su tarea principal es colaborar en las misiones que se implementan en países en conflicto o emergencia.

Dichos elementos han atravesado por fuertes críticas en el último período debido a los casos de abuso sexual que tan sólo en 2015 sumaron un total de 99 denuncias entre las distintas misiones de la ONU.

Respecto a este tema, Guterres durante su postulación al cargo, aseguró que de ser elegido elevaría los estándares éticos al interior de la burocracia del organismo con el fin de evitar más casos como el señalado con antelación que lo único que han logrado es deslegitimar la presencia de la máxima institución global.