Salario mínimo de $80 es insuficiente, afirma presidente de la CNDH. Foto: Especial
Salario mínimo de $80 es insuficiente, afirma presidente de la CNDH. Foto: Especial

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), evidenció la insuficiencia del salario mínimo para las familias mexicanas, “dicha percepción es condición para el desarrollo del país”, sentenció.

En el Seminario Universitario de la Cuestión Social (SUCS) del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el salario mínimo –actualmente de 80 pesos– es un derecho que debe constituir la percepción vital para asegurar una vida digna de las familias mexicanas.

González Pérez citó distintos tratados en materia de economía y remuneración digna y que han sido ratificados por México, como el documento “Salario mínimo y derechos humanos”, elaborado por la CNDH, que incluye consideraciones, estándares jurídicos y conclusiones sobre la función de esa percepción desde la perspectiva de los derechos humanos.

En la mesa también se encontraban Mario Luis Fuentes Alcalá, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, y Enrique Provencio Durazo, investigador del PUED.

Por su parte, Provencio Durazo citó al artículo 123 constitucional, el cual refiere al salario mínimo como una percepción vital para satisfacer la canasta básica, digna, satisfactoria y suficiente, y que ello no sucede en realidad.

Al tiempo que criticó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y la calificó de obsoleta, además evidenció que dicha comisión quedó en retraso y al margen de la transparencia y rendición de cuentas de la democracia moderna.