Zavala se reúne con Anaya; habría cónclave para decidir candidato de 2018. Foto: Especial
RMV no será candidato presidencial, Anaya y Zavala acordarán: Micalco. Foto: Especial

Rafael Moreno Valle no será el candidato del PAN, ni tampoco le alcanzará a su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, para ser gobernadora de Puebla; en tanto Ricardo Anaya Cortés y Margarita Zavala Gómez acordarán la candidatura presidencial.

Así lo aseguró el expresidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, quien señaló que el proyecto de Moreno Valle “lleva años” y no logró “levantar” ni con la “fuerte inversión” que el exgobernador hizo.

“No le va alcanzar, yo creo que va terminar negociando un espacio para él o para su esposa, pero él ya no levanta”, dijo.

Argumentó que la fuerza que Moreno Valle tenía dentro del Partido de Acción Nacional (PAN) ha ido en declive, ya que su nivel de aceptación cada vez “va a ser menor” y su margen de operación disminuyó debido a que ya no es gobernador.

“Tampoco le va alcanzar a Martha Erika”

En cuanto a Alonso Hidalgo, señaló que antes de buscar la gubernatura, debe renunciar a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN, y aun así tampoco le alcanzarían los números.

Además de que no ve en Alonso Hidalgo a una figura que pueda aglutinar a los miembros del partido, “ellos aglutinan en su beneficio y no el del estado, eso nunca ha existido en ellos (…) tampoco aglutinan por liderazgo sino porque sus empleados están arrodillados ante ellos”.

Con respecto a Zavala Gómez y Anaya Cortes, opinó, terminarán por llegar a un acuerdo para la candidatura presidencial, ya que en la asamblea nacional del PAN hubo un mayor acercamiento entre ambos personajes.

Micalco Méndez aseguró que para él quien quede de los dos no tiene importancia, “lo que importa es que pongan de acuerdo”.

Son líderes que traen puesta la camiseta y ninguno de los dos traicionará al partido, el otro –Moreno Valle—sí lo ha hecho en varias ocasiones, yo con cualquiera de los dos camino”, agregó.

Finalmente, se pronunció en contra de una alianza entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional, porque “ya en Puebla vimos resultados que fueron desastrosos por lo cual no es conveniente para ningún partido hacer coalición.