Foto: Tania Olmedo /EsImagen
En el país, 1.6% de desocupados tiene más de 1 año buscando empleo. Foto: Tania Olmedo /EsImagen

Para el tercer trimestre de 2016, 46.1 por ciento de las personas desocupadas tenían hasta un mes buscando empleo; 41 por ciento, de uno y hasta seis meses; 4.6 por ciento, de seis meses a un año, mientras 1.6 por ciento tienen más de un año.

Lo anterior de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que compartió datos a propósito del Día mundial de la Justicia Social que se conmemora el 20 de febrero.

Uno de los temas prioritarios para acceder a la justicia social, según la ONU, es el tener empleo, sin embargo, en México, en el tercer trimestre de 2016, la tasa de desocupación se ubicó en 4 por ciento, lo que significó que 2.1 millones de personas, es decir 4 por ciento de desempleo.

Entre los desocupados, 47.5 por ciento de las personas tienen de 25 a 44 años; 35 por ciento, de 15 a 24 años; 16.3 por ciento, de 45 a 64 años y 1.1 por ciento, 65 y más años.

89% de desempleados con experiencia

El 89 por ciento de las personas sin trabajo tienen experiencia laboral y 11 por ciento carece de esta característica. El 52.3 por ciento de las desocupadas con experiencia laboral están sin laborar porque perdieron su trabajo o se terminó, 39.6 por ciento renunció o lo dejó, 3.8 por ciento abandonó o cerró un negocio propio y del 4.3 por ciento las causas de pérdida fueron clasificadas en “otras”.

Otro de los temas preocupantes en el país es la elevada proporción de personas ocupadas en el sector informal, ya que el 57.4 por ciento está en esta situación, lo que significa que laboran sin la protección de la seguridad social.

El 44.8 por ciento de los trabajadores subordinados y remunerados no tienen un contrato por escrito, lo que los sitúa en un estado de vulnerabilidad laboral, debido a que la existencia de este documento significa mayores posibilidades de acceso a las prestaciones.

Otra de dificultades que enfrentan los trabajadores son las largas jornadas laborales que no corresponden con el salario recibido; datos del Inegi señalan que 28.4 por ciento de la población ocupada trabaja más de 48 horas a la semana, 45.1 por ciento de 35 a 48 horas a la semana, 16.8 por ciento de 15 a 34 y el 6.3 por ciento menos de 15 horas a la semana.

Respecto a las remuneraciones, 2.1 por ciento de las personas ocupadas trabaja más de 48 horas y ganan menos de un salario mínimo, mientras que 1.2 por ciento trabaja más de 48 horas a la semana y no recibe ingresos por su trabajo.