Líder indígena de EU vendrá a Puebla para foro sobre la tierra y agua. Foto: Andina
Líder indígena de EU vendrá a Puebla para foro sobre la tierra y agua. Foto: Andina

La líder indígena estadounidense Cheryl Angel y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa participan en la “Caravana por la Vida y la Paz” para reflexionar sobre la lucha no violenta en defensa de la tierra y el agua, del 17 al 19 de febrero en Cuetzalan.

Angel, mujer lakota originaria del pueblo Sicangu, en Dakota del Sur, ha cobrado fama internacional por su lucha en contra del oleoducto Dakota Access Pipeline, “proyecto de muerte” aprobado por la administración de Donald Trump, que pretende atravesar el territorio sagrado de los lakota.

En su visita a México, la activista y los padres de los normalistas saldrán el viernes 17 de febrero de la Ciudad de México hacia la ciudad de Cuetzalan, Puebla, para participar en la “18 Asamblea del Pueblo Macehual en Defensa del Territorio”, del 18 al 19 de febrero.

El objetivo de este movimiento es el encuentro de organizaciones indígenas, estudiantiles y ambientales “que defienden la vida y la tierra, para reflexionar sobre sus luchas a través de la construcción colectiva de la Paz y la Noviolencia”, explicaron los organizadores.

Habrá conferencia en CDMX

Por su parte, Angel ofrecerá una conferencia de prensa el lunes 20 a las 12:00 horas, a la que se convoca a “medios de comunicación nacionales, internacionales e independientes; frente al monolito de Tláloc en el Museo Nacional de Antropología e Historia”.

Bajo el lema “el agua es vida”, la líder lakota apoya a “pueblos indígenas por la soberanía de sus bioregiones”, e invita “a honrar el agua en una de las ciudades más grandes del Mundo que fue construida en un sistema de lagos”.