PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Nadie por encima de la ley, con excepción de los antorchos

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ahora que el secretario de Gobernación municipal, Juan Carlos Morales Páez, ha comenzado a limpiar la dependencia y romper algunos acuerdos que por abajo del agua mantenía quien fungía como director de Desarrollo Político, Mauro Nava Rossano, con algunos dirigentes de vendedores ambulantes en las calles del Centro Histórico, no estaría de más que indagará qué tipo de arreglos tenía con Antorcha Campesina.

Y no sólo para permitir a los miembros de esta organización vender su mercancía en algunas calles del primer cuadro, sin que ningún inspector de Vía Pública los molestara, sino para regentear franeleros en algunas calles como la 5 Poniente entre la 3 y la 5 Sur, donde se localizan sus oficinas, y hacerse de la vista gorda ante las invasiones de terrenos, locales y casas en varias colonias del Sur de la ciudad como San Ramón y Balcones.

Una de las invasiones más descaradas, no sólo por el tamaño y la ubicación del inmueble, sino por la evidente complicidad de las autoridades municipales y del Poder Judicial en ese despojo, fue la ocurrida a finales de 2013 en el edificio de la 4 Poniente y 19 Norte por parte de antorchistas de la Federación Nacional de Estudiantes Rafael Ramírez (FNERR).

Se trata, como ya se mencionó, de un edificio de unos cuarenta departamentos repartidos en dos cuerpos de cuatro niveles cada uno, propiedad de Miguel Ángel Magallón Piña y Concepción Rosalinda Salgado Ayala de Magallón, quienes han recurrido a la Procuraduría General del Estado (hoy Fiscalía) para que desaloje a los invasores sin obtener ningún resultado favorable.

La invasión y despojo de su propiedad consta en la averiguación previa AP–790/2010.

Aquí la columna completa

¿Resistencia preelectoral en ciernes? (El caso JJ y el agua)

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que valdría la pena que la próxima vez que desde la Secretaría General de Gobierno (SGG) pensaran en mandar a Javier Lozano Alarcón a confrontar al presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, lo valoraran con más cautela.

El aspirante a gobernador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene en el escándalo público a uno de sus principales aliados.

Así lo demostró el miércoles, cuando ofreció una conferencia de prensa en pleno zócalo de la ciudad de Puebla, apenas un par de horas después de que el funcionario del gobierno y senador con licencia le reprochara el activismo que ha emprendido en contra de las recientes reformas a la Ley del Agua.

Hábil como es, en el contexto preelectoral que ya se respira de cara al 2018, el edil cholulteca optó por hacer de la presunta defensa del agua su bandera de lucha.

Lo ha hecho bien hasta ahora.

Aquí la columna completa

El triste papel de la oposición

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que con las observaciones dadas a conocer por la Auditoría Superior de la Federación, que exhiben lo que se supo desde hace seis años en torno a las irregularidades cometidas en la administración de Rafael Moreno Valle, en lo referente a obras y manejo de los recursos públicos, queda en evidencia que hay cómplices que ocultaron los datos.

Es increíble que ahora el diputado priista Rosalío Zanatta, integrante de la Comisión Inspectora, quien votó a favor las cuentas públicas del exgobernador, diga que es un caso cerrado y que no tienen que abrirse los expedientes.

Sus declaraciones confirman el verdadero papel de la oposición en los tres años que lleva la actual Legislatura; cómo obedecieron las indicaciones del exgobernador y nadie se atrevía a levantar la voz.

Zanatta Vidaurri teme que se abran las cuentas públicas, ya que se confirmaría el triste papel que jugó por no haber pedido los expedientes que votaría, solo le dijeron que lo hiciera a favor.

Como el caso de Rosalío, que pudo haber hecho algo más, se encuentran otros diputados del PRI, que el 15 de enero se tomaron la foto de despedida y aplaudieron.

Aquí la columna completa

Si logra candidatura Josefina Vázquez Mota, RMV sufre una catástrofe política

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que si el próximo domingo Josefina Vázquez Mota se registra como precandidata al gobierno del estado de México, mostrando unidad de las principales fuerzas internas del PAN y sin sufrir contratiempos, el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas estará sufriendo su primer revés grave en su intento de ser aspirante presidencial en la contienda de 2018.

Rafael Moreno Valle Rosas es uno de los principales opositores a la posible candidatura de Josefina Vázquez Mota, como resultado de una serie de factores que van desde añejas diferencias políticas entre ambos personajes y hasta el juego de alianzas que el ex gobernador de Puebla ha tejido –por abajo del agua– con grupos del PRI.

El más preocupado por la posible postulación de Vázquez Nava es el actual gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ya que la panista tiene muchas posibilidades de cohesionar en torno a su candidatura a diferentes facciones del PAN, a priistas excluidos y grupos de la sociedad civil para formar un frente común que puede derrotar al PRI.

Además, la contienda del estado de México es considerada como la elección más importante de 2017 y que podría marcar el rumbo de las tendencias electorales camino a la lucha por la presidencia de la República del próximo año.

Se dice que para buscar frenar a quien fuera candidata presidencial panista en el año 2012 Eruviel Ávila echó mano de una serie de aliados dentro del PAN, entre los que se encuentra Rafael Moreno Valle Rosas; el ex presidente nacional del albiazul Gustavo Madero, así como dirigentes locales del partido de derecha, encabezados por Ulises Ramírez, el ex alcalde del municipio de Tlanepantla.

Aquí la columna completa

El difícil arte de acostumbrarse a ser ex gobernador

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que con apenas una quincena fuera del presupuesto, Rafael Moreno Valle no se acomoda a su papel de ex gobernador y tampoco encuentra mucho espacio para maniobrar al interior del PAN en busca de la candidatura presidencial. Anda como león enjaulado.

Atrapado entre el pasado nostálgico de su silla y la ralentización de su vida diaria en la que ya no hay audiencias, gente deseosa de reunirse con él, viajes en helicópteros y comidas en Casa Puebla, el ex gobernador sigue con preocupación el lento desgaste de su marca, así como el frío que le dan las cúpulas panistas que lo consideran un Caballo de Troya en el PAN al servicio de Enrique Peña Nieto.

No han sido buenas semanas las de febrero para la marca Moreno Valle. No acababa de despedirse cuando fue sacudido por el ‘re-re-re-re’ nacimiento del tema de la deuda que no lo es por 34 mil millones de acuerdo con documentos de contabilidad del propio gobierno fechados al 31 de diciembre del 2016. La batalla dialéctica se terminó, ya que como mostró una encuesta de Mas Data, 5 de cada 10 poblanos consideran que el ex gobernador sí endeudó a la entidad para construir sus megaproyectos.

Para no atentar contra el sentido común, el nuevo gobernador en funciones declaró que sí, que la deuda era por 34 mil millones y era absolutamente manejable. Esta aceptación hizo que los morenovallistas pusieran el grito en el cielo y orillaran a que el nuevo titular de SFA, Raúl Sánchez Kobashi, ofreciera una rueda de prensa para adherirse a la teoría de que la deuda no era tal, sino pasivos contables.

De regreso de vacaciones, la agenda del ex gobernador en la búsqueda de la candidatura presidencial ha sido más bien pobre. Una cabalgata con mil 500 jinetes en Tamaulipas, una muy escasa reunión con panistas de Iztapalapa —lo que llevó a una severa crítica de la delegada que le reprochó dejar un estado con ruinas y endeudado—. Ayer por la noche inició una gira por Nuevo León.

Aquí la columna completa

Las Mentiras de un Diputado Condenado al Lago que Arde con Fuego y Azufre

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que el diputado federal Alejandro Armenta Mier está a punto de condenarse como lo establece muy sabiamente la Biblia en Apocalipsis 21:8:

“Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”.

Y es que su ruta crítica para convertirse en candidato de MORENA a la gubernatura en 2018 terminará por contradecir lo que el 22 de mayo de 2015 firmó ante el notario 2 de Tepeaca.

En efecto: en su afán de darles garantías a los electores de su distrito de que no se convertiría en un “diputado chapulín” —según sus doctas palabras—, no tuvo empacho en firmar ante el notario 22 compromisos, uno de los cuales, establece que por ningún motivo dejará su curul en San Lázaro para buscar otra posición.

“Yo no niego mi origen, ni tampoco le tengo miedo a firmar ante la sociedad lo que gestionaremos para ellos, porque lo haré y se los cumplo, y a ver quien más le firma”, dijo invadido por una emoción casi divina.

Aquí la columna completa

 

Manzanilla se reúne con Aguilar Coronado

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, dice que los panistas Fernando Manzanilla Prieto y Humberto Aguilar Coronado, quienes se distanciaron del exgobernador Rafael Moreno Valle, se reunieron. Se dice que acordaron buscar que el PAN estatal sea incluyente; ya se sabe que actualmente no lo es.

—En este marco, se dieron las declaraciones a Ángulo 7 del expresidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, quien aseguró que habrá distensión y mayores libertades políticas con el gobierno de Antonio Gali Fayad, a diferencia de lo que sucedía con Moreno Valle.

—Se dice que el gobierno federal, al parecer desde las oficinas de Segob y SRE, operó para evitar que la marcha Vibra México también le exigiera al presidente Enrique Peña Nieto que castigue la impunidad en el país. El resultado fue que la movilización fracasara. Hubo temor de las autoridades, cuando se debe respetar la libertad de expresión.

—Al presidente del Congreso local y morenovallista, Jorge Aguilar Chedraui, no le interesa incluir la participación ciudadana para el manejo del servicio de agua y aunque dice que lo importante son las políticas públicas del tema, cuando se le pregunta sobre por qué no llamar a las ONGs y expertos para aterrizar dichas políticas públicas en una ley estatal del agua consensada, señala que se deben esperar a que se reforme la ley nacional de aguas.

—Las declaraciones del vocero del gobierno estatal, Javier Lozano Alarcón, solo generan enojo al ser confrontativas y, la mayoría de veces, sin sustento. Con su estilo, en lugar de ayudar, siempre empeora las cosas. ¿Valdrá la pena mantenerlo en ese puesto?

Aquí la columna completa