PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La misteriosa corrupción de Odebrecht

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el conglomerado brasileño Odebrecht y su filial petroquímica Braskem aceptaron su culpa por haber sobornado a políticos y funcionarios de 11 países, entre 2011 y 2016, y aceptaron pagar multas por tres mil 500 millones de dólares, la mayor suma jamás desembolsada para resolver un caso de corrupción extranjera en las cortes de ese país, que sería entregada a los países que participaron en la investigación: Brasil, Estados Unidos y Suiza. Lo que nunca se hizo público es que México había participado en las pesquisas y que en vísperas de que se hiciera público el caso, el gobierno del presidente Barack Obama excluyó al gobierno mexicano de colgarse la cuarta parte de la medalla.

Personas que conocen el caso dijeron que los propios ejecutivos de Odebrecht que estaban negociando cómo llegar a un acuerdo con los cuatro países, se mostraron sorprendidos porque el gobierno mexicano fue excluido, por lo que hicieron contactos con la PGR para tratar de llegar a un acuerdo bilateral similar, que evitara que les congelaran sus obras en este país y actuaran eventualmente contra sus ejecutivos. De acuerdo con documentos de la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, Odebrecht pagó sobornos por más de 10 millones de dólares a funcionarios mexicanos, entre 2011 y 2014, para asegurar que les dieran obra pública, con lo cual obtuvo un beneficio de 300 por ciento.

Uno de los casos que resaltó la Corte, como se describió en este espacio el 23 de diciembre, se refería a un evento en octubre de 2013, donde Odebrecht “aceptó pagar un soborno a un alto funcionario de una empresa paraestatal mexicana, controlada por el Estado, a cambio de ayudarla a ganar un proyecto. Entre o alrededor de diciembre de 2013 y finales de 2014, Odebrecht pagó a ese funcionario seis millones de dólares”. El conglomerado brasileño tiene un largo historial de negocios en México, al igual que su filial Braskem, y es posible ver sus actividades a través del portal de Transparencia del gobierno mexicano.

En 2014, el año que usa la Corte en Brooklyn como ejemplo de la corrupción en México, Odebrecht ganó la licitación de Pemex, a través de su filial Tag Pipelines, del tramo dos del colosal desarrollo del gasoducto Los Ramones, que recorre los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. El contrato fue de 935 millones de dólares. No existe en esta documentación ningún indicio de que este es el contrato por el cual se pagó el soborno.

Sin embargo, por las fechas señaladas, los documentos de la Corte neoyorquina sugieren que se dio durante la licitación del gasoducto Los Ramones, ganada por Tag Pipelines, que desde un principio levantó oposición y críticas porque el proyecto llevaba un sobreprecio de 60 por ciento, así como la exigencia de que se frenara al entonces secretario de Energía en el gobierno de Felipe Calderón, Jordy Herrera, que conoció con detalle la obra cuando fue previamente director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, el área que supervisó Los Ramones. Nunca pasó nada. Cuando Herrera dejó el cargo en Pemex lo sustituyó Alejandro Martínez Sibaja, quien fue el primer funcionario que removió bruscamente José Antonio González, cuando sustituyó a Lozoya en la dirección general de la empresa. Oficialmente, Martínez Sibaja pidió su jubilación.

Aquí la columna completa

Morena y Delfina; ¡ligas con el ‘narco’!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que una buena y una mala para los fanáticos y seguidores del llamado lopezobradorismo.

La buena noticia, que es falsa una fotografía que circula en redes —desde hace días—, en la que manos perversas pretenden vincular a Delfina Gómez, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, como coordinadora de campaña del entonces candidato a la alcaldía de Iguala, José Luis Abarca.

Se trata de una composición gráfica en la que aparecen, por un lado, Delfina Gómez acompañada de AMLO. Junto a esa imagen aparece la familia Abarca —presunta responsable del crimen de los 43— al momento de realizar campaña. Detrás se ve a una mujer que manos perversas quieren identificar como Delfina Gómez.

Lo cierto es que resulta falsa la composición gráfica que es acompañada por la leyenda: “¿Sabías que la candidata de AMLO al Edomex, Delfina Gómez, de Morena, fue jefa de campaña de José Luis Abarca?”. Y es que la mujer a la que se pretende identificar como Delfina Gómez, no es y no se parece en nada a la verdadera candidata de Morena en el Estado de México.

Es decir, la imagen y la leyenda que la acompaña son un invento de manos perversas que, al parecer, pretenden ensuciar la imagen de Delfina Gómez.

Aquí la columna completa

Un solo candidato y muchos aspirantes

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que

No saben que un cargo es una carga. Florestán

Ayer en Radio Fórmula, Roy Campos, presidente y director general de Consulta Mitofsky, dio a conocer la encuesta de preferencias y escenarios para 2018 en la que destacó que el PRI cayó al tercer lugar de preferencias, tras haber mantenido el primero desde 2008 con el efecto Peña Nieto, siendo ocupado ahora en forma inédita por Morena, que rebasó a todos dejando al PAN en segundo lugar.

En el desplazamiento del PRI, que se dio en enero, fue central el tema del llamado gasolinazo, que potenció todos los factores en su contra, marcadamente el caso Duarte en Veracruz, y el del PAN, fue por el crecimiento de Morena. El PRD se mantiene en un muy distante cuarto lugar.

En cuanto a los presidenciables por partido, en el PRI está Miguel Ángel Osorio Chong con una abrumadora ventaja sobre su más cercano seguidor, Eruviel Ávila, que está en segundo lugar, que duplica los puntos de los que les siguen lejanamente Manlio Fabio Beltrones, José Antonio Meade, Luis Videgaray, Ivonne Ortega y Aurelio Nuño. No incluyó a José Narro.

Aquí la columna completa

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que apapachan a Elba Esther Gordillo

Con todas las facilidades que no se pueden tener en el centro hospitalario de una prisión, celebró a principios de mes su cumpleaños 72 en la azotea de un hospital privado de la colonia Roma en la CDMX. Elba Esther Gordillo, ingresada en el María José Roma desde noviembre de 2016, estuvo acompañada de sus familiares. Nos cuentan que en su habitación tenía televisión, reposet, cama y baño. Sin embargo, nos dicen, la ex presidenta del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, actualmente bajo proceso penal por delitos federales, ha recibido algunos mensajes que se pueden considerar apapachos y le han permitido ocupar un espacio mucho más amplio dentro del hospital, a punto de cumplir cuatro años de su aprehensión. ¿El siguiente paso será la prisión domiciliaria? Eso buscan desde hace meses los abogados de doña Elba Esther.

No hubo cancelación de Kelly: SRE

La cancillería mexicana asegura que el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, ambos de Estados Unidos, nunca cambiaron la fecha de su viaje a México. La SRE asegura que la fecha de dicha reunión nunca se modificó, como lo aseguró a esta columna personal de la propia dependencia. De hecho, dice la Cancillería, fue hasta el pasado miércoles cuando la fecha del viaje de trabajo a México, el 23 de febrero, quedó oficializada.

Aquí la columna completa

En la columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que en un encuentro con más de 60 embajadores y representantes diplomáticos organizado por la Sagarpa, el embajador de Corea del Sur, Behoo Chun, no solo planteó la disposición de su país para establecer en el corto plazo un tratado de libre comercio con México, sino que urgió a llevarlo a cabo.

El secretario José Calzada Rovirosa sonrió ante la petición y añadió que México busca socios “para los próximos 100 años, no solo para el próximo cuatrienio”, por lo que ya hay reuniones programadas con Argentina, Brasil y Rusia a fin de comprar granos y diversificar mercados.

Que quienes salieron a censurar a Andrés Manuel López Obrador por sus declaraciones ante lo sucedido en Tepic fueron los senadores por Nayarit, quienes expresaron su inconformidad porque el líder de Morena “está más preocupado por los grupos criminales que por la propia ciudadanía, lo que es reprobable”.

Los senadores Hilaria Domínguez, Margarita Flores y Raymundo García subrayaron que no se vale distorsionar lo que las instituciones realizan para defender a la población y garantizar paz y tranquilidad.

Que el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2017 será para Gloria Ramírez Hernández, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de París, debido a su contribución al empoderamiento de las mujeres mexicanas y al avance de sus derechos humanos.

Aquí la columna completa