Sector privado invertirá 3.5 billones de pesos en 2017: CCE. Foto: Especial

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció un plan de inversión por 3.5 billones de pesos pese a las dificultades económicas que atraviesa el país, además presentó la iniciativa “Acción México” para buscar aumentar la competitividad en 10 años.

Durante la asamblea general ordinaria de ese organismo, a la que acudió el presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, sostuvo que su sector “se la juega” con México.

Sin embargo, pidió al gobierno “ajustarse el cinturón”, pues desde 2009 a la fecha las autoridades han venido gastando más y espera que no se dé marcha atrás a la disciplina fiscal, ya que representaría un gran costo para el país.

En el caso de la iniciativa del CCE, que plantea cinco ejes, refirió el fortalecimiento institucional con pleno Estado de derecho, profesionalización de las fuerzas policiales y terminar con la violencia. Así como crear una cultura de legalidad en donde se rechace la corrupción, se persiga y se castigue.

Demandan personal capacitado

Así como un capital humano, talento y desarrollo sostenible. Que todos cuenten con derechos fundamentales como educación, salud, transparencia, transporte eficiente y medio ambiente sustentable.

El tercer eje se refiere a política económica eficaz, donde pide la iniciativa privada “un sistema fiscal que consolide la salud de la economía sin dar marcha atrás a la disciplina fiscal. Se haga un verdadero ejercicio del gasto público y bien aplicado. Los empresarios contribuirán con sus impuestos, pero el sector público debe administrarlo bien”.

Además que se promueva un gobierno eficiente que implemente una política de mejora regulatoria a la que se suban los tres órdenes de gobierno; construir como política de Estado, un nuevo modelo institucional para la rendición de cuentas y profesionalización del servicio público.

Finalmente como quinto objetivo, el sector privado asumirá el compromiso de invertir e innovar en nuevas tecnologías. Fortalecer una cultura empresarial que apueste por la calidad y que lo hecho en México sea el mejor embajador de nuestras capacidades.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuente: Medios nacionales