Concesionaria deja sin agua a colonias Puebla y pipas hacen su agosto
Concesionaria deja sin agua a colonias Puebla y pipas hacen su agosto. Foto: Especial
Puebla, 6º estado con más personas sin acceso al agua; suman un millón. Foto: Especial

Puebla, se situó en el sexto peldaño con mayor población sin acceso al agua, con un millón de habitantes (17.3 por ciento del total); además la capital del estado se colocó como la tercera ciudad con más de 20 ciudadanos con mayor carencia del vital líquido.

Lo anterior de acuerdo con la plataforma CartoCrítica, que especificó que en la Angelópolis, 69 mil 301 habitantes no tienen acceso al agua, lo que representa el 5 por ciento del total de su población.

En tanto, los estados con mayor población que padecen esta situación son Veracruz el 24.3 por ciento de su población, Guerrero, con el 39.5; Estado de México, con el 8.7; Chiapas, con el 26.7 y Oaxaca, con el 31.3.

Respecto a las ciudades con mayor población sin acceso al agua por arriba de la capital poblana estuvo Acapulco, con 123 mil personas (el 18 por ciento); Tuxtla Gutiérrez, con 83 mil (16 por ciento), Puebla y Chimalhuacán con 59 (10 por ciento).

El análisis señaló que una de cada diez personas en México no tiene acceso al agua en la vivienda, esto es 13.8 millones de personas del total. Estos datos han sido calculados con base en los datos del Censo de Población y Vivienda 2010.

Cabe mencionar que Puebla es uno de los 11 estados que no reconoce el acceso al agua y saneamiento a nivel constitucional; a pesar de que en 2010 la ONU señaló que este es derecho esencial para tener una vida digna.