Banner Programa
En Puebla, 450 reciben escrituras gratis; “tenía miedo de perder mi casa”. Foto: Ángel Flores / EsImagen
En Puebla, 450 reciben escrituras gratis; “tenía miedo de perder mi casa”. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Por más de 30 años, vecinos de San Pablo Xochimehuacán no tuvieron certeza jurídica sobre sus casas, ya que carecían de escrituras por dos razones, la confusa delimitación territorial entre Puebla y Tlaxcala, así como la falta de dinero para los trámites.

“Tenía miedo de perder mi casa porque solo tenía una minuta, pero para poder venderla o heredarla, necesitaba una escritura”, expresó Laura Espinoza, una de las beneficiarias de la entrega de documentos gratuitos por parte de los tres niveles de gobierno.

El principal obstáculo para obtener las escrituras es que en promedio, se gastan 15 mil pesos, 10 mil por el papel y el resto por los trámites previos. Comentó que le fue “difícil” conseguirlas, ya que es madre de dos hijos que estudian la primaria, ella vende zapatos por catálogo y su principal ingreso es el dinero que su esposo envía desde Estados Unidos.

Su precio es muy alto y los trámites tardan mucho tiempo, además de que no sabíamos a dónde acudir”, mencionó.

Por este motivo, varios de los afectados tenían problemas para heredar a sus familiares sus terrenos o casas, además de que los que optaron por venderlos no pudieron exigir mejores precios por aún considerarse sus predios como ejido.

Por ello, hace unos meses el gobierno municipal de Puebla anunció que la zona sería regularizada, mediante una expropiación por parte del gobierno estatal y posteriormente que este la donara al municipio,

Entregarán 6 mil este año

Después, el ayuntamiento firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para que los ciudadanos que ya vivían ahí desde hace años pudieran recibir sus escrituras de manera gratuita.

De ahí que cuando Laura se enteró del programa de escrituración gratuita no dudó en iniciar el trámite, pues solo serían beneficiados 450 pobladores de la colonia San José los Cerritos, ubicada al norponiente de la capital poblana.

Tras casi dos meses de presentar los documentos requeridos, este jueves recibió de manos del gobernador Antonio Gali Fayad y del edil de la Angelópolis, Luis Banck Serrato, las escrituras de su casa, que se ubica en la 3 Norte de esta colonia.

En el evento, se entregaron los papeles a las 450 personas que se registraron primero, pero además, se entregaron otros 50 a vecinos que decidieron poner una parte del dinero y la otra el gobierno estatal.

En su discurso, Banck Serrato aseguró que en los primeros días de abril entregará otras 450 escrituras a pobladores de las colonias cercanas a la Central de Abasto.

Por su parte, Gali Fayad sostuvo que el programa también se aplicará en municipios del interior del estado.

El objetivo -afirmó- es entregar 6 mil documentos este año, aunque no detalló cuántos de ellos serán gratuitos y cuántos serán financiados en conjunto con los beneficiarios.

Sin embargo, algunos colonos denunciaron que los papeles fueron condicionados por algunos empleados que recibieron los documentos para el registro, ya que acusaron que pidieron dinero para papeleo.

incendios forestales