Agua de Puebla incumplió con inversiones pactadas, afirma Rivera
ASA critica a San Pedro Cholula por no reconocer comités ciudadanos de agua, Foto: Especial

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, propuso reformar la Ley General del Agua para eliminar la participación de empresas en la distribución y suministro del vital líquido; de avalarse se revertirá la concesión de dicho servicio.

Y es que, consideró que la reforma avalada al final de la LVIII Legislatura sobre la ley del agua que permite la “privatización” de su manejo, que sólo se concretó en la capital de Puebla al concesionar el servicio a la empresa Concesiones Integrales, contraviene el derecho al acceso del agua.

Sostuvo que acuerdo con el artículo 12 constitucional, avalado el 6 de enero, el acceso al agua es un derecho por lo que corresponde al sector público otorgar el servicio y no empresas privadas”.

Expuso que las empresas prestan el servicio a través de contratos en los que se establece que lo cesarán cuando por cualquier causa dejan de pagarlo, lo que –dijo—significa la privación del derecho humano.

“Desde 2013, cualquier ayuntamiento podía ya privatizar el servicio como lo hizo la capital, por eso lo que pido es que en la ley de agua se quite la posibilidad de que empresas privadas puedan participar en la distribución del agua”, acotó.

Indicó que de aprobarse la reforma, Concesiones Integrales ya no podría manejar el suministro.