Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Siete segundos para morir

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, indica que el jueves pasado, unidades de élite de la Marina respondieron indirectamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le había dicho al presidente Enrique Peña Nieto que las Fuerzas Armadas de su país no tenían ni la capacidad ni el valor para enfrentar a los cárteles de la droga. En un operativo en Tepic para neutralizar al jefe de plaza en Nayarit y el norte de Jalisco del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, los comandos se enfrentaron varias horas con los criminales, que dejaron un saldo de 13 narcotraficantes muertos, contra ningún marino. De todo ese tiempo de refriega en barrios residenciales y en la cercanía del aeropuerto en la capital nayarita, lo que circuló profusamente en las redes sociales y los medios de comunicación, fue un video de siete segundos de duración, donde desde un helicóptero ruso de la Marina dispararon una Barrett con balas trazadoras –que son modificadas para que una carga pirotécnica en su base permita que arda y se pueda ver su trayectoria en la noche– de 50 milímetros.

El operativo fue quirúrgico, eficaz, con notoria capacidad de fuego y sin importar que hubiera daños colaterales. Abatieron al jefe de la plaza, Juan Francisco Patrón Sánchez, apodado El H2, y a toda su guardia pretoriana. Pero tras el asombro por el impresionante operativo, surgieron las denuncias de abuso de fuerza y las versiones de que en la acción habían muerto menores. El secretario de la Marina, almirante Vidal Soberón, fue obligado por la opinión pública a dar la cara, y afirmó que no participó ningún menor en el operativo, ni se abatió a ninguno de ellos. El almirante explicó ante la prensa lo que, según su información, sucedió:

“Los 15 efectivos que llegaron al domicilio fueron recibidos con fuego real, aunque se insistió desde que llegamos, (y) se estuvo insistiendo durante toda la operación, que era la Secretaría de Marina y que pedíamos su rendición. Jamás se rindieron. En una casa de tres pisos y exactamente en lo alto de la azotea, ellos tenían una posición muy favorable desde la cual estaban disparando a nuestro personal y tenían una vista de 360 grados. Al ver esto se pidió el apoyo de un helicóptero artillado, el cual hizo fuego por un tiempo no mayor a siete segundos, con el único objetivo de que se retiraran de la azotea, cosa que se logró, ya mi personal no estaba resistiendo la cantidad de fuego de precisión que estaban efectuando ellos”.

El almirante Soberón se quejó de que sólo se estaban viendo esos siete segundos letales y no toda la acción que duró varias horas. En todo caso, de sus propias declaraciones se puede argumentar que mintió y que sus comandos sí hicieron uso excesivo de su fuerza letal, en violación de la ley. El almirante Soberón dijo que se disparó desde el helicóptero a una azotea, pero en el video se aprecia que las balas trazadoras fueron dirigidas al frente de una casa, a la cual le provocaron daños en su base y paredes. El helicóptero realizó acciones aéreas lentas mientras enfocaba su objetivo, pese a lo que nunca fue alcanzado por ningún proyectil. La versión oficial es que les dispararon desde tierra, pero nunca alcanzaron a la nave.

Las Fuerzas Armadas mexicanas disponen de un Manual del Uso de la Fuerza, en cuya regulación, publicada el 22 de mayo de 2014, establece su legitimidad bajo los principios de oportunidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad. La proporcionalidad, como se especifica en el capítulo 3, “se utiliza en la magnitud, intensidad y duración necesarias para lograr el control de la situación, atendiendo al nivel de resistencia o de agresión que se enfrente; se refiere a la relación entre la amenaza al bien jurídico tutelado del personal o de la población civil ajena a los hechos, y el nivel de fuerza utilizada para neutralizarla”.

Aquí la columna completa

El terror de entrar legalmente a Estados Unidos

Leo Zuckermann en su columna Juegos del Poder, publicada en Excelsior, señala que los terroristas se han salido con la suya: han logrado que en Estados Unidos haya cada vez menos libertades, que se instaure una especie de Donald Trump. El último capítulo de esta deprimente realidad es el derecho de los agentes fronterizos a revisar el contenido de celulares, tabletas y computadoras portátiles. Una pesadilla orwelliana.

En las redes sociales circulaban rumores sobre el tema. Algunos noticieros incluso reportaron cómo una mexicana se había rehusado a entregar su teléfono a los agentes fronterizos estadunidenses; finalmente habría aceptado, pero como encontraron memes que se burlaban de Trump, le habrían negado la entrada a Estados Unidos y revocado su visa. Mensajes de supuestos expertos migratorios recomendaban borrar todo contenido crítico de los políticos y las políticas estadunidenses antes de viajar a ese país. Me rehusaba a creerlo. El martes, sin embargo, apareció en The New York Times un artículo titulado “¿Cuáles son sus derechos si los agentes fronterizos desean buscar en su teléfono?”. Resumo el contenido para que usted, como yo, se deprima:

1.- “Las leyes creadas que permiten a los agentes fronterizos buscar en las bolsas sin la aprobación de un juez, con fines de inmigración o seguridad, se han extendido a dispositivos digitales”.

2.- “Pero activistas dicen que inspeccionar un dispositivo digital es mucho más intrusivo que inspeccionar una maleta. Señalan que el dispositivo puede contener no sólo fotos y mensajes personales, sino también comprometer a cualquier persona con la que el propietario pudo haberse comunicado”.

3.- “¿Pueden los agentes obligarle a desbloquear su teléfono o portátil? No. Pero pueden pedirle que cumpla voluntariamente y que la experiencia sea bastante incómoda si resiste. Los viajeros deben decidir cuánto problema están dispuestos a soportar […] Viajeros informan que han estado detenidos durante horas e interrogados agresivamente […] Usted puede terminar perdiendo su dispositivo, ya que los agentes podrían tomarlo durante semanas antes de devolvérselo. También podrían copiar los datos”.

Aquí la columna completa

De 28 presidenciables, solo seis posibles

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que a 473 días de la elección presidencial de 2018, ya se rompieron todas las marcas de precandidatos anotados para la contienda.

Hasta hoy han alzado la mano un total de 28 “suspirantes”, 22 de ellos con una clara pertenencia partidista, seis que dicen que la buscarán por la vía independiente y solo uno de ellos que tiene asegurada la candidatura desde que creó su propio partido.

El fenómeno inédito lleva a la pregunta obligada. ¿Por qué la fiebre de presidenciables?

Unos dice que es reflejo natural del mexicano: “Un candidato presidencial en cada hijo te dio”. Otros creen que se trata de una fiebre que —al final— podría picar a medio centenar de “suspirantes”. Y los más aventurados señalan que la elección de Donald Trump —en Estados Unidos— confirmó que “hasta el más idiota, ignorante y desinformado se puede convertir en candidato y luego en presidente”.

Como sea, a estas alturas ya recorren el país muchos de los 28 que creen tener una posibilidad como “suspirantes” presidenciales, en tanto que muchos otros preparan su lanzamiento en los meses por venir. Y es que la “diarrea” de presidenciables está lejos de terminar.

Aquí la columna completa

Cada quien su marcha

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que ahí van, rebasándose en su cuesta abajo. Florestán

He escuchado muchos comentarios, por supuesto que a favor y en contra, de las dos marchas por la unidad, del domingo pasado, en las que cada asistente, en ejercicio de su derecho, fue a protestar por lo que quiso.

Ambas estaban convocadas como una expresión de unidad contra Donald Trump y sus políticas de odio, que creo es el mensaje que se envió al exterior, pero cada una con sus matices y sus protagonismos.

Unos fueron a protestar contra el presidente Peña Nieto, otros contra el gasolinazo, otros contra la corrupción, también contra la impunidad, la inseguridad, la violencia, los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y más y variado.

Fue una marcha que en las redes parecía ser mucho mayor en los días previos, que desbordaría el Paseo de la Reforma y más, pero que donde realmente se desbordó fue en el Twitter donde se daba la impresión de que aquella manifestación sería lo nunca visto.

Aquí la columna completa

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que Odebrecht no le quita el sueño a Lozoya

El expediente Odebrecht, la empresa brasileña que supuestamente entregó sobornos por 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos en los sexenios pasado y actual a cambio de contratos multimillonarios, no le quita el sueño el ex director de Pemex Emilio Lozoya. Después de que la secretaria de la Función Pública, Areli Gomez, anunció que uno de sus casos prioritarios es la presunta corrupción compartida entre la constructora brasileña Odebretch y Pemex, don Emilio dice que duerme a pierna suelta y no en Nueva York, como se ha publicado, sino en la Ciudad de México. Para el ex funcionario no hay una sola prueba en su contra, pues nunca firmó un contrato con la compañía brasileña. Habrá que esperar los resultados de las indagatorias en la Función Pública y las pistas que sigue la PGR, nos comentan. Lo cierto es que alguien debe estar tomando Tafil…

Otra del equipo de Videgaray

Consternados, esa es la palabra con la que se puede definir el estado de ánimo entre los integrantes del equipo del canciller Luis Videgaray por el hecho de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior de Estados Unidos, John F. Kelly, cambiaran la fecha de su visita a México. Nos explican que el conflicto interno se agudizó porque desde la torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores se movió la versión de que la primera visita de don Rex sería a suelo mexicano y que sería para ayer, pero el jefe de la diplomacia estadounidense prefirió volar el miércoles a Bonn, Alemania, para participar en la reunión ministerial del G20. En paralelo, el gobierno mexicano esperaba desde la semana pasada la llegada de don John. Pero no ocurrió así y ellos vendrán a México el jueves 23 de febrero. ¡Hay prioridades!

¿Quién financia a Zepeda?

¿Quién pompó?, se preguntan perredistas del Estado de México por el despliegue y derroche de recursos de Juan Zepeda, integrante de la corriente ADN —comandada por Héctor Baustista— y aspirante a la candidatura amarilla al gobierno estatal. Integrantes de varias corrientes nos dicen que el muchacho de don Héctor tiene tapizado con espectaculares —hablan de 900— el territorio mexiquense, con el pretexto de su informe como legislador. También nos comentan que Zepeda ha entregado a sus simpatizantes 100 mil relojes con el logo del partido. La sospecha, nos explican, es que hay un flujo de dinero tricolor para empujarlo como ganador de la contienda interna perredista.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que en la Cámara de Diputados apuran el proceso de selección de los tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral que relevarán a Arturo Sánchez, Beatriz Galindo y Javier Santiago, cuyos periodos concluyen el 4 de abril.

Sin embargo, en el proyecto que la Junta de Coordinación Política revisa y aprobará el lunes próximo no aparece el tema del género, aunque sí que la selección se hará con la máxima transparencia. De no observar ese punto, el Consejo General del INE puede terminar con solo dos mujeres entre sus 11 integrantes.

Que el presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, presentará este jueves la flamante Constitución Política de la capital del país en el Palacio de San Lázaro, donde la Mesa Directiva, encabezada por el panista Javier Bolaños, tiene listo un acto protocolario para recibir un ejemplar del histórico documento, derivado de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión para transformar el antes denominado Distrito Federal.

Que en la bancada panista del Senado no cayó bien el viaje que organizaron priistas a California, encabezados por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Marcela Guerra, para entrevistarse con organizaciones de migrantes, empresarios y el gobernador Edmund Brown.

El acuerdo con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, que encabezan Pablo Escudero y Fernando Herrera, fue enviar grupos plurales de legisladores y no ocurrió así.

Aquí la columna completa

 

 

 

incendios forestales