PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De operadores electorales en ascenso y en desgracia

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que la ex priísta convertida al galismo Socorro Figueroa Andrade, quien fungía en el ayuntamiento de Puebla como directora de Abasto y Comercio Interior, será designada en el transcurso de las próximas horas subsecretaria de Asuntos Indígenas en la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Su nombramiento es visto con escepticismo hasta por algunos galistas que no creen que Socorro Figueroa pueda estar a la altura del reto, considerando su pobre desempeño en la administración municipal.

***

El pleno del Tribunal Superior de Justicia del estado ya acordó que sí va a cumplir con la instrucción de la justicia federal de reinstalar a Enrique Romero Razo como juez de primera instancia.

También resolvió dejar sin efecto su remoción, permutar esta sanción por una amonestación privada, y cubrirle sus salarios caídos de casi seis años.

De acuerdo con algunas estimaciones, Enrique Romero Razo recibirá por concepto de salarios caídos una suma de 3 millones de pesos.

Aquí la columna completa

El vocero entra al quite en la guerra del agua

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la semana pasada, las reformas a la Ley del Agua provocaron la primera confrontación entre el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles, y a la secretaria general de ese partido, Martha Erika Alonso.

El alcalde cholulteca acusó a los dirigentes panistas de presionar a los ediles para ceder al gobierno estatal las facultades que tienen en el servicio del vital líquido. El dirigente del blanquiazul negó tajantemente las aseveraciones, “son totalmente infundadas”, recalcó en esa ocasión.

De acuerdo con analistas políticos, este primer agarrón va más allá de la reforma a la Ley de Agua y transciende a la posible lucha por la gubernatura que tendrán en 2018 José Juan Espinosa Torres por Morena, y Martha Erika Alonso por el albiazul.

Ayer se agudizó la guerra por las reformas a la Ley del Agua y el vocero de la actual administración estatal entró al quite, pero el efecto mediático fue totalmente contrario al planteado por Lozano Alarcón.

En conferencia de prensa, el senador con licencia amenazó con interponer una denuncia penal contra el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, por hacer cobros de saneamiento sin realizar el servicio.

Aquí la columna completa

Episodios pendencieros de Javier Lozano

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que no se sabe en qué momento, ni cómo fue ni quiénes lo hicieron, pero previó al inicio de la campaña electoral de 2016 operadores de mucha confianza de los dos principales contendientes, Antonio Gali Fayad y Blanca Alcalá Ruiz, llegaron a un acuerdo de que durante la pelea por la gubernatura de Puebla no habría ataques personales que dañaran a las familias de ambos abanderados. Lo que parecía un entendimiento civilizado, adecuado, necesario, se rompió porque Javier Lozano Alarcón, quien era parte de la coalición del PAN, impuso una serie de mensajes de guerra sucia contra la aspirante priista.

Lo anterior viene a colación por la actuación que ayer tuvo Javier Lozano Alarcón, quien en su carácter de vocero del Poder Ejecutivo, adoptó un discurso bravucón, amenazante, contra el edil de San Pedro Cholula, rompiendo el esquema de reconciliación que ha impreso a su administración el gobernador Antonio Gali Fayad.

Para nadie es un secreto que Lozano no respeta jerarquías, es protagónico y le gusta diseñar ataques mediáticos sin consultar a sus superiores o respetar normas de urbanidad.

Otro ejemplo de ese comportamiento pendenciero se vivió durante el proceso electoral del año 2012, a la mitad de la campaña, cuando surgió un breve rompimiento entre el círculo cercano de Rafael Moreno Valle Rosas y Javier Lozano, ya que desde Casa Puebla quisieron corregir la errática estrategia de mensajes que desplegaba el segundo de ellos como candidato del PAN a senador y el entonces aspirante a legislador prestó oídos sordos a las recomendaciones que le hacían. El resultado de esa soberbia que le caracteriza a Lozano es que perdió la elección de senador, pese a que contaba con el aparato morenovallista de su lado, que incluía docenas de operadores y mucho dinero que no tenían el resto de los contendientes.

Al final Lozano pudo ser senador porque en la madrugada siguiente del día de la elección se desplegó una operación para impedir el triunfo electoral del candidato del frente de izquierdas, Manuel Bartlett Díaz.

Aquí la columna completa

Esparza se despacha con la cuchara grande en la BUAP

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que a las sobrinas del Tío Poncho (Alfonso Esparza Ortíz, rector de la BUAP) les crecieron las uñas.

Es el caso de una de ellas: Norma Beatriz Castorena Labastida, quien fue removida de su puesto en Tesorería.

Una auditoría arrojó varios “detallitos contables”, por lo que Esparza, su tío, resolvió mandarla al Centro Universitario de Vinculación y Transferencia Tecnológica (Cuvytt) para evitar cualquier escándalo.

El Tío Poncho de solapador, pero es lógico.

Mire, el Centro Universitario de Dirección Empresarial, localizado en el barrio de Analco, estaba en la quiebra por la falta de alumnos.

Aquí la columna completa

Santizo: si sabía, mal; si no sabía, mucho peor

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que la detención por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal de dos elementos de la policía municipal que custodiaban dos camionetas que transportaban ocho mil litros de combustible robado, debería de ser suficiente para cesar a Alejandro Santizo, titular de la corporación. .

Poner a disposición de la Fiscalía General del Estado a estos dos uniformados, simple y sencillamente no basta.

Dejar a Santizo en el cargo, sería suponer que no existía ni conocimiento ni complicidad del secretario en estos hechos, lo que en términos reales resulta simple y sencillamente, inverosímil.

Y es que, hasta el más inocente de los ciudadanos sabe cómo se mueven nuestras corporaciones de seguridad, la estructura piramidal que regula sus operaciones y la poca libertad que tienen mandos altos y medios de participar en hechos delictivos sin el consentimiento de sus superiores.

Coyunturas como ésta no permiten una salida digna al involucrado:

Aquí la columna completa

Las observaciones 2015 de la ASF y las culpas de Luis Maldonado

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que Luis ‘Jaiboles’ Maldonado Venegas volvió a fallarle al morenovallismo.

No contento con su infame papel como secretario general de Gobierno durante la crisis de Chalchihuapan y sus piedras de ‘gran calibre’, metió en un brete a Rafael Moreno Valle ya en pleno séptimo año de gobierno.

En teoría, se fue a San Lázaro para impulsar temas nacionales del proyecto presidencial.

Usando toda su influencia, el ahora ex gobernador lo colocó en la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados para amarrar y blindar todos los temas con Juan Manuel Portal, el auditor superior de la Federación.

¡Oh sorpresa!, ayer que se presentó el informe de la Cuenta Pública 2015 en San Lázaro, a Puebla le fue peor que nunca en el sexenio morenovallista.

Aquí la columna completa

Gali, Aguilar Chedraui y el Alcalde Banck

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que varias imágenes en el Tercer Informe de Gobierno de Luis Banck Serrato.

De entrada:

El alcalde de Puebla se presenta ante su auditorio muy lejos del confort de Angelópolis y del Palacio Municipal.

Hoy, nos queda claro, no se trata de engañar con el perfume de Loewe y la mascada de Loewe.

El alcalde Banck quiere mostrarles a los ricos de Puebla el verdadero rostro de esta ciudad que no conocen ni los antiguos presidentes municipales.

Aquí la columna completa