Investigación permitirá resolver problemática del país: Upaep. Foto. Especial
Investigación permitirá resolver problemática del país: Upaep. Foto. Especial

La investigación es una herramienta que nos puede llevar a resolver parte de la problemática que se vive actualmente en nuestro país y por lo que tenemos que “enamorar” a los jóvenes para que se dediquen a ella en sus respectivas áreas.

Lo anterior afirmó Irma Fabiola Bautista Figueiras, coordinadora de Desarrollo Profesional de Ciencias de la Salud de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), durante el anuncio de las XXVI Jornadas Regionales de Investigación en Salud a realizarse los días 22, 23 y 24 de febrero en el Centro de Vinculación.

Indicó que en dicho evento se tocarán las temáticas de los retos actuales de la salud, síndrome metabólico y obesidad, así como la economía de salud, y afirmó que un país en el que no se desarrolle educación e investigación es un país que siempre va a tener problemáticas.

Por su parte Carlos César Gómez, profesor del Decanato de Ciencias de la Salud Upaep, mencionó que México tiene un número muy reducido en creación de patentes, que es con lo que se puede medir la productividad en investigación.

México crea solo 20 patentes al año

Declaró que mientras que una Universidad como Harvard tiene 120 patentes anuales, instituciones de gran prestigio en México tienen 20, de tal forma que este es un foro para fomentar la investigación en los jóvenes que tienen ese deseo.

Señaló que parte del objetivo de estas jornadas es enamorar a los jóvenes de la investigación y esto se ha visto reflejado puesto que, este año se han recibido 157 trabajos.

Además, que hace 20 años el uno por ciento de los trabajos era de estudiantes y la mayoría eran de investigadores, con esta labor que se ha venido desarrollando en ese tiempo, cada vez se tiene un mayor número de trabajos.

Editado por: Alina Escandón