Promueven dos amparos contra “estrategia” de RMV para “ocultar” deuda. Foto: Especial

La administración de Rafael Moreno Valle que concluyó el 31 de enero de 2017, fue desaprobada por el 52.5 por ciento de los poblanos, que representó un aumento de 19.6 puntos porcentuales en relación a hace cuatro años.

Lo anterior de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky realizada para el periódico El Economista, en la que el promedio nacional de los 32 mandatarios quedó en 59.7 por ciento de desacuerdo, frente a 34.6 por ciento que se registró en 2013.

A principios del año, 56.8 por ciento de personas de 30 a 49 años en Puebla desaprobó la gestión de Moreno Valle, el porcentaje más elevado, mientras que en el sector de 18 a 29 años la desaprobación fue de 56.7 por ciento; en tercer lugar aparecen los pobladores de zonas rurales con 55.6 por ciento en desacuerdo.

Los grupos donde la desaprobación fue menor, se registraron en: sector de 50 y más años (42.4 por ciento) y nivel socioeconómico alto (47.6 por ciento).

El sondeo indicó que en Puebla ocho meses antes de esta medición hubo elecciones para elegir gobernador con triunfo del Partido Acción Nacional (PAN), y actualmente ese partido aventaja al resto en preferencia, con el 21.9 por ciento, superando por ocho puntos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tanto, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ubicó como la tercera fuerza política, con el 10 por ciento.

Cabe recordar que en septiembre de 2016 una encuesta de Mitofsky sobre aprobación a gobiernos salientes reveló que la desaprobación a la gestión morenovallista fue del 47.6 por cinento; la cuarta más baja de los 12 estados que cambiarán de gobernante en los próximos meses.

incendios forestales