Desaparición forzada en México, con complicidad de gobierno: AI. Foto: Telesur
Colectivo Solecito registra 28 mil desaparecidos sólo en Veracruz. Foto: Telesur

María de los Ángeles Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito, señaló que la cifra de 5 mil personas desaparecidas en Veracruz dada a conocer por la Fiscalía General de Justicia (FGJ), pero su organización tiene el registro de casi 28 mil, es decir casi cinco veces más.

En entrevista previa a una reunión que tuvo con Roberto Campa Cifrán, subsecretario de Gobernación, la madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, secuestrado hace 3 años, aseveró que tan sólo en el predio de Lomas de Santa Fe se han localizado a 213 cuerpos, de los cuales apenas dos ya fueron identificados.

La también activista social afirmó que la FGE tiene que hacer un trabajo “real” y que elabore un censo real de los desaparecidos.

“El tema es terrible, se necesita mucha voluntad, la verdad es que no hay ninguna. Al actual gobierno de Veracruz se tiene que dar tiempo y les estamos dando el beneficio de la duda, pero se tienen que ver resultados en cuando menos tres meses”.

Incluso, criticó que la cifra de desaparecidos en el país sea de 28 mil, pues recalcó que ese número tan sólo corresponde al de Veracruz, aunque no precisó de qué a qué periodo.

Cabe mencionar que, según la Secretaría de Gobernación federal (Segob), hasta el 31 de diciembre de 2015, la cifra de desaparecidos era de 27 mil 887, la cual deserta mucho con la que de organizaciones, que es de 28 mil.

Fuentes: AlCalorPolítico/Veracruzanos