22.4 C
Puebla
sábado, junio 12, 2021

Batalla de Salina Cruz

-Publicidad-

Existen pasajes de la historia poco documentados y la de México no es la excepción.

Cuenta un viejo chiste, que ahora en el contexto de los dimes y diretes con el vecino país, más o menos dice así: los asesores del presidente de la República le dicen: “vamos a declararle la guerra a los Estados Unidos” y éste les contesta “¿y luego qué hacemos si les ganamos?”.

Es conocida la pérdida del territorio en la época de Santa Anna, la ocupación de Veracruz en 1914, o la incursión de Pancho Villa a Columbus, sin embargo, poco se sabe de la Batalla de Salina Cruz.

Gobernaba Porfirio Díaz y al enterarse de que el gobierno americano deseaba nuevamente el Istmo de Tehuantepec y construir un canal interoceánico para el paso de buques mercantes, éste le contestó que no a la propuesta de compra de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Loa americanos idearon dos estrategias, la primera comprar tierras en el Istmo y luego declararlo independiente, maniobra ya conocida en ese entonces; la segunda: mandar buques de guerra para atacarlo y tomarlo. Díaz ordenó al General Mondragón los preparativos ante la eventualidad.

-Publicidad-

Mondragón se hizo de cañones de largo alcance, no se sabe si propios o comprados a los alemanes, y los instaló en el hoy Coatzacoalcos y Salina Cruz. Cuando los barcos americanos se acercaron a Salina Cruz, les disparó y dañó al buque de avanzada.

No imaginaron que México tuviera esas armas y retrocedieron, se quedaron un tiempo esperando hasta que les ordenaron retirarse. Por otra parte, los compradores de tierras fueron neutralizados y huyeron del Istmo.

Más tarde, se dice que Madero, a cambio del reconocimiento americano a su gobierno y apoyo en armamento, ordenó el desarme de los cañones que fueron a dar a Turquía. No hay muchos datos que corroboren esta historia; se pueden apreciar algunos pasajes en los enlaces que se detallan a continuación. https://www.youtube.com/watch?v=Y5TpaCLeRKY https://www.youtube.com/watch?v=LLk1RkCn2Ac

El General vietnamita Võ Nguyên Giáp, quien luchó contra japoneses, franceses y americanos, expresó: «Toda concepción nacida de la impaciencia y destinada a obtener una victoria rápida es sólo un gran error; fue necesario ganar miles de pequeñas luchas para convertirlas en una grandiosa victoria«.

@EGAnguiano
16 de Febrero de 2017

- Publicidad -

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

También te puede interesar

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -