Banner Programa
Sindicatos deben transparentar uso de recursos públicos: senador. Foto: Especial
Sindicatos deben transparentar uso de recursos públicos: senador. Foto: Especial

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a los sindicatos a transparentar el uso de recursos públicos; las autoridades competentes deben hacerlos cumplir su obligación, expuso el senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

El legislador perredista presentó en el Senado un punto de acuerdo en el que pide a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que obliguen a los sindicatos a cumplir con la ley.

“Se acabaron las escusas, los sindicatos tendrán que transparentar información sobre el uso de recursos públicos”, dijo Fernández Fuentes sobre su propuesta.

Lo anterior de acuerdo con la sentencia emitida por el Juzgado Octavo en Materia Administrativa del Distrito Federal (número de folio 1666/2016), en favor de un particular, que obliga al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a proporcionar información sobre erogaciones y pagos con recursos públicos.

Dicha resolución –comentó– “representa un avance para hacer accesible el derecho a la información y rendición de cuentas para todos los ciudadanos y para los agremiados de cada organización sindical”.

Sindicatos no están capacitados

En tanto, agregó que de los 140 sindicatos sujetos a transparentar el uso de recursos públicos, sólo 60 han iniciado la capacitación para cumplir esta obligación.

Detalló que los sujetos que no cumplan recibirán amonestaciones y multas que van de 150 a 500 días de salario mínimo, como marca la ley mencionada.

incendios forestales