Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La Iglesia en manos de Lutero en la SIMT

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que alguien debería decirle al contralor del estado José Villagrana Robles que el nombramiento que hizo a favor de José Francisco Balderas Picasso como delegado de la dependencia en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, es absurdo, por no decir inmoral.

Ese alguien debería contarle que Balderas Picasso fue despedido como coordinador jurídico de la extinta Secretaría de Transportes por haber mentido sobre la existencia de permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para derribar un inmueble catalogado como la Casa del Torno, en el Barrio del Artista, para colocar ahí una terminal del Teleférico.

¿Acaso el contralor José Villagrana no investiga los antecedentes de los funcionarios que designa? ¿Qué calidad moral puede tener alguien que fue removido por negligencia, por mentir a la autoridad y por ser corresponsable de la destrucción de un monumento con valor histórico y cultural del siglo XVII?

Dicho error es imperdonable y tiene su explicación en el nombramiento de funcionarios fuereños que no conocen Puebla, ni su historia reciente, ni los antecedentes de los funcionarios que laboran como subordinados suyos.

De recomendados, despedidos y cosas peores

Aquí la columna completa

 

Banck, ¿precandidato?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que ¿“El siguiente paso lo damos juntos”?

¿A qué se refiere Luis Banck con esa leyenda, contenida en la propaganda que ha desplegado con motivo de su primer informe de labores al frente del ayuntamiento de Puebla?

¿Cuál es ese “siguiente paso”?

¿Por qué hablar de un “siguiente paso” cuando se encuentra al mando de un gobierno en marcha, en proceso, que arrancó en febrero de 2014 y terminará hasta diciembre de 2018?

¿Tendrá que ver ese “siguiente paso” con la carrera política y personalísima del alcalde?

Aquí la columna completa

 

Los primeros 15 días de Gali

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que bastaron 15 días para que las formas de gobernar cambiaran diametralmente en Puebla.

Aunque en esencia sigue al frente el mismo equipo político, la personalidad del nuevo gobernador transformó lo que durante seis años imperó en nuestro estado.

El elitismo, la ostentación, la tensión, la exclusión, la simulación y todo lo que marcaron los eventos oficiales, parecen haber quedado en la historia.

Platiqué ayer con algunos de los políticos que participaron en la gira de trabajo conjunta del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio, y el gobernador, Tony Gali, y tanto azules como tricolores coincidieron en que el ambiente que se respira es otro. Que la inclusión es real, al grado de que hasta la presidenta municipal de Tehuacán fue invitada.

—¿En qué momento perdimos todo esto los poblanos?, me preguntó uno de los asistentes a la gira.

Aquí la columna completa

Condiciona Lastiri: será candidato del PRI solo si Osorio Chong busca la presidencia

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el PRI enfrenta una severa crisis, ya que no tiene figuras fuertes y representativas para pelear por la gubernatura de Puebla en el año 2018, pues la mayoría de los aspirantes están coqueteando con otras fuerzas políticas o están condicionando su posible participación. Tal es el caso de Juan Carlos Lastiri Quirós, el subsecretario de la Sedatu, quien entre sus más allegados les ha aclarado que su posible postulación para contender por la titularidad del Poder Ejecutivo local va a depender de la participación de Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, en el próximo proceso electoral.

Lastiri ha dejado en claro que buscará ser candidato del PRI a la gubernatura solamente si Miguel Ángel Osorio Chong es el aspirante del tricolor a la presidencia de la República, en el año 2018.

Si Osorio Chong no es el abanderado del tricolor, ha dicho Juan Carlos Lastiri Quirós en confianza, entonces se perfilará a ser candidato plurinominal a diputado federal.

No le interesa buscar ser candidato a senador, ya que sabe que enfrentaría muchos riesgos de ser derrotado en las urnas.

Y lo mismo piensa de no buscar una diputación por mayoría, ya que sabe la debilidad de su persona lo podría llevar a ser derrotado en su propio terruño: el distrito de Zacatlán.

Aquí la columna completa

 

Rector “pirata” para la UTP

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que ahora la Universidad Tecnológica de Puebla se prepara a tener un rector pirata.

¿Por qué ni la secretaria de Educación, Patricia Vázquez, y menos el Jefe de la Oficina, Javier Lozano, advierten al gobernador Antonio Gali del incumplimiento de la Ley?

Y es que el actual titular del Colegio de Bachilleres de Puebla, José Antonio Gómez Mandujano, está por ser nombrado rector de la UTP.

Sin embargo, la ley de la Universidad Tecnológica de Puebla exige que el Rector tenga una maestría debidamente acreditada, pero José Antonio Gómez sólo figura con una licenciatura en Relaciones Internacionales por el Colegio de México con fecha 2007.

¿Se atreverán a nombrar dentro de un organismo que depende de la SEP a un maestro pirata?

Aquí la columna completa

 

“Refundar” al PRI

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que a pesar de que todo apunta a que el Partido Revolucionario Institucional sufrirá en el 2018 otra catastrófica derrota que lo pondría al borde de la extinción, al interior del tricolor existe un grupo de militantes que propone echar a andar un profundo proceso de transformación de actitudes y prácticas políticas, que tiene como objetivo que el PRI vuelva a ser una opción electoral viable para los votantes mexicanos.

El tema se vuelve interesante en una coyuntura en donde se presagia que, a medida que se acerque la próxima elección federal y las encuestas vayan poco a poco adelantando el trágico presagio, en el partido habrá una histórica desbandada de militantes que intentarán saltar del barco antes de que se hunda irremediablemente.

El éxodo, juran, podría ser histórico, similar al que se dio hace 30 años con la salida de liderazgos como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo o Ifigenia Martínez.

Aquellos que pretenden salvar al PRI, se han planteado atacar frontalmente las debilidades del partido, como su falta de atención a los jóvenes, la estrecha relación entre los gobiernos emanados de él y la corrupción, además de la pésima imagen que tienen en otros grupos sociales, electoralmente muy activos.

Estos objetivos los han planteado en un muy extenso documento, del cual le comparto sus puntos más importantes.

Aquí la columna completa

Banck: un año de legitimidad de resultados

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que si la política es la ciencia de la coyuntura e incluso de la fortuna, no hay mejor ejemplo de ello que Luis Banck Serrato, quien hoy cumple un año al frente de la alcaldía. Su llegada a Palacio Municipal, en aparente calma, desvela las convulsiones que provocó al interior del grupo morenovallista. La guerra de ‘puros’ que al mismo tiempo que le disputaban a Antonio Gali Fayad la candidatura a Casa Puebla, con la otra mano querían cobrar, como cuota de peaje para dejarlo pasar, apropiarse de la silla de la presidencia municipal dada su importancia estratégica en la construcción de proyectos electorales.

El grupo de los morenovallistas puros —como ellos mismos se hacían llamar en referencia al acompañamiento que hicieron a Moreno Valle desde los años en la secretaría de Finanzas— se opuso a que un oportunista —dada su incorporación tardía al proyecto— como Antonio Gali se hiciera de la candidatura a Casa Puebla. Batallaron con todo para impedirle al paso, pero la decisión del Jefe Máximo en ese famoso viaje a Vail, Colorado, cambió el curso de la historia.

Decidida la candidatura a favor del ‘oportunista’ Gali, quedaba otra decisión trascendental no sólo para al futuro del grupo morenovallista, sino mantener la operación electoral en la ciudad, además de cuidar la calidad del gobierno municipal para evitar un derrumbe en los tres meses previos a la elección.

Por supuesto, Gali Fayad vetó a los morenovallistas puros para llegar a Charlie Hall —Aguilar Chedraui, Paty Leal o Eukid—. Alguien vinculado al Yunque como Pablo Rodríguez Regordosa no era confiable. Y figuras emergentes favoritas por el ex gobernador como Ángel Trauwitz o Cabalán Macari quienes fueron derrotados en 2015.

La sucesión de Gali Fayad en el Ayuntamiento, de acuerdo con la tipología histórica fue absolutamente por descarte: no a éstos, tampoco a esos. No hubo favoritismo, sino opciones escasas.

Aquí la columna completa

 

Mario Marín, San Valentín y los Camarones Procesados

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Mario Marín Torres es un personaje de novela rusa que nunca entendió que su destino sería como el de un personaje de novela negra.

Hay marinistas puros que me reclaman que siga hablando del ex gobernador más impresentable de Puebla y uno de los más desprestigiados del país, como diría el demócrata Manuel Bartlett Díaz.

Hace unos días, dos nostálgicas del marinismo me lo escribieron claramente en mi perfil de Facebook.

Una de ellas, furiosa por mi insistencia en recordar el affaire Marín-Cacho, estalló y me dijo que por qué me empeñaba en hablar de un sexenio que había terminado hace diez años.

Un lector atento —un hipócrita lector atento— la corrigió diciendo que estaba equivocada, pues el sexenio de Marín había concluido apenas hacía seis años.

Aquí la columna completa

 

 

En la columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que –se dice que las autoridades estatales están empezando a reconocer la infiltración de los huachicoleros en policías, tanto estatales como municipales; ese es el primer paso para poder revertir ese tema. Por ejemplo, habitantes de Coronango señalan que altos mandos de la policía de ese municipio, con la anuencia –aseguran– de la alcaldesa Mely Macoto Chapuli, estarían vinculados con el robo de combustible.

–Con la salida de Verónica Sobrado Rodríguez del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) y la llegada de Nadia Navarro Acevedo –del grupo del gobernador Antonio Gali– se espera que se combata de forma eficiente la violencia que sufren miles de mujeres en el estado, pues la misoginia está a la orden del día. Se tiene que trabajar en una campaña de difusión más efectiva, no solo con la población sino también con los funcionarios públicos porque frecuentemente revictimizan, así como se castigue a los hombres que agredan a sus parejas. En tanto, trascendió que Sobrado Rodríguez quedó como rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán.

-Este 15 de febrero es el último día de Mauro Nava Rossano como director de Desarrollo Político del ayuntamiento de Puebla. ¡Por fin se fue! Su trabajo siempre estuvo cuestionado por líderes de ambulantes y de organizaciones como la 28 de Octubre. En el caso de esta última agrupación, ahora falta que cese su persecución. Edgar García Herrera, quien era el asistente del secretario de Gobernación del municipio de Puebla, Juan Carlos Morales Páez, será quien sustituya a Nava Rossano.

–Después de la presión social, el presidente del Congreso local y diputado panista, Jorge Aguilar Chedraui, reculó y señaló que se revisará la redacción de la fracción sexta del artículo 12 constitucional que se refiere al derecho al agua, pero que omite precisar la participación de la Federación, entidades, municipios, así como la participación ciudadana, como lo hace la Constitución federal.
–Existe el temor de que el gobierno estatal cierre la Casa de la Cultura. Organizaciones culturales señalan que debe haber un espacio de ese tipo en la ciudad de Puebla y también exigen que se reinstale la Casa del Escritor.

Para mayor información

incendios forestales