PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

‘Fake news… made in Mexico’

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el ciclo de información sobre su hipotética influencia en el presidente Donald Trump tiene de cabeza al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien repite a cada periodista que le pregunta que no censuró ni reescribió el discurso del presidente el 25 de enero, cuando firmó una orden ejecutiva para la seguridad fronteriza y la inmigración. El canciller no parece estar públicamente a gusto con que el fondo de la relación con Estados Unidos se concentre en este momento a ese episodio que, paralelamente, ha desatado una investigación para saber quién o quiénes están filtrando tanta información de Los Pinos a la prensa.

No hay que darle muchas vueltas a este asunto, que se volvió viral desde ese día, cuando la cadena de televisión CBS difundió un reporte donde afirmaba: “El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, realizó personalmente cambios al discurso del presidente Donald Trump, que anunciaba una orden ejecutiva para construir el muro fronterizo, según funcionarios mexicanos. Cuando Videgaray visitó la Casa Blanca en enero, el mismo día que Trump iba a firmar la orden ejecutiva, Jared Kushner, consejero de la Casa Blanca y yerno del presidente, le mostró el discurso que iba a dar ese día en el Departamento de Seguridad Territorial. Videgaray estaba horrorizado, según los funcionarios mexicanos. Si no cambiaban las palabras, probablemente separaría aún más las relaciones entre los dos países”.

Como Trump efectivamente no mencionó que México tendría que pagar por el muro en ese discurso, la versión de la CBS tomó carta de legitimidad, lo que obligó a que Videgaray dijera a través de su cuenta en Twitter, en inglés y en español: “Nunca pensé que llegaría el día en que yo usaría esta frase, pero hoy aplica: ‘FAKE NEWS’”. El canciller parafraseó a Trump en su cruzada contra los medios, a los que acusa regularmente de producir fake news, que significa noticias falsas. Videgaray, quien asegura que esas filtraciones dañan la relación bilateral, se ha cuidado de especular sobre el origen de esa especie, al asegurar que provino de Washington. No parece ser así. La misma versión, casi verbatim, fue publicada por columnas políticas en la prensa de la Ciudad de México el 26 de enero, el segundo día del encuentro de Videgaray en la Casa Blanca. Como botones de muestra:

Aquí la columna completa

Por qué Trump lleva las de ganar frente a México

Leo Zuckermann en su columna Juegos del Poder, publicada en Excélsior, señala que muchos están convencidos de que nuestro gobierno es un peor enemigo para México que el de Trump, con todo y sus amenazas. Yo no estoy de acuerdo.

Es una pena, pero hay que reconocerlo: los tiempos de la política mexicana le favorecen al gobierno de Donald Trump. Por un lado, tenemos un gobierno débil y, por el otro, ya está desatada la lucha por la sucesión presidencial. Tomando en cuenta estos dos factores, las circunstancias le son adversas a México en el proceso de negociación con Estados Unidos.

La realidad es que el gobierno priista carece de apoyo popular. Las tasas de aprobación del Presidente se encuentran en su nivel más bajo desde que comenzó a medirse esta variable en las encuestas. Sólo uno de cada diez mexicanos aprueba la manera de gobernar de Peña; los demás lo desaprueban. Además, los sondeos demuestran que el Presidente no genera credibilidad y sí mucho enojo. Como mencioné ayer en mi columna, su partido, el PRI, está pasando por el peor momento de su historia. Sus números son abismales. No se ve cómo pueda ganar las elecciones presidenciales de 2018. Este año, incluso, podría perder su último gran bastión electoral: el Estado de México.

Muchos mexicanos están más enojados con Peña que con Trump. Les desagrada la idea de apoyarlo en esta coyuntura crítica. No hay manera de convencerlos de que este gobierno, nos guste o no, es el que tenemos y tendrá que negociar con los trogloditas de la Casa Blanca. Les irritan, y con razón, los escándalos de corrupción de Peña, de la gente cercana a él y de gobernadores de su partido que rompieron los récords de enriquecimiento ilícito. Les enfurecen la impunidad, el dispendio de recursos públicos y los abusos de poder. Les enfadan la falta de crecimiento económico y el incremento de precios de productos básicos.

Muchos están convencidos de que nuestro gobierno es un peor enemigo para México que el de Trump, con todo y sus amenazas. Yo no estoy de acuerdo. Yo creo que, en este momento, el peligro mayor es el Presidente de Estados Unidos y sus propuestas equivocadas relacionadas con los inmigrantes indocumentados, la construcción del muro fronterizo y el proteccionismo comercial. De hecho, me gustaría que el presidente Peña tuviera la fuerza necesaria para enfrentar, con las pocas fichas que tiene México, al bully de la Casa Blanca y los fascistas que lo acompañan.

Aquí la columna completa

¿Financia el ‘narco’ a Morena?

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que luego del crimen de los 43 de Iguala —en Guerrero—, preguntamos si el narcotráfico y el crimen organizado estaban vinculados con el financiamiento de la naciente Morena, de AMLO.

La pregunta era obligada —a pesar de que miles nos mentaron la madre y que abundaron las amenazas de muerte—, porque en Iguala y en Guerrero solo AMLO no sabía que los Abarca —alcalde en funciones, el esposo, y la candidata a sucederlo, la esposa— eran jefes de la más poderosa banda criminal del estado.

Y es que, como aquí documentamos —con textos, videos y audios—, en sus últimas decisiones como jefe real del PRD, López Obrador impuso a José Luis Abarca como candidato amarillo a la alcaldía de Iguala, a pesar de que parte del pueblo sabía y exigía a gritos que no metiera al narcotráfico al PRD. AMLO no escuchó. Impuso a Abarca y el resto de la historia todos la saben.

¿Por qué López Obrador no escuchó y por qué impuso a José Luis Abarca, a sabiendas de que la esposa de éste era parte de una familia criminal?

La respuesta la saben todos en el PRD, pero pocos se atreven a hablar del tema. Los Abarca fueron protegidos por López Obrador, porque financiaron el activismo de AMLO en la construcción de la naciente Morena. Y cualquiera podría preguntar: ¿Las pruebas? Y, en ese caso, la respuesta sería la misma de Bejarano: López Obrador sabe todo, “pero no es tonto”.

Aquí la columna completa

Crisis emocional de millones

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que su papel es muy difícil de llevar, porque no tienen ningún papel. Florestán

Ayer le contaba del foro organizado por la Agenda Migrante, el sábado en Phoenix, donde el mensaje unánime de nuestros paisanos es que no quieren volver a México, lo que creo que el gobierno mexicano no tiene claro.

Al contar una madre indocumentada el drama que vive por la incertidumbre de ser detenida en cualquier momento, dijo que sus hijos ya no quieren ir a la escuela por el bullying y el clima violento y de odio que ha exacerbado Donald Trump, y que tampoco quieren que ella salga a trabajar por el temor a que sea deportada, y no vuelva a verlos.

Ese clima de terror emocional aquí ignorado, se vive en millones de casas de mexicanos sin papeles en Estados Unidos, por lo que propuse que de la mano con el apoyo legal, al que el gobierno de México está obligado a darles en defensa de sus derechos elementales, es indispensable establecer un esquema de apoyo emocional, pues el daño que se está provocando en millones de niños es irreversible e inhumano.

Sobre esto, en su colaboración del lunes en Radio Fórmula, el doctor Juan Ramón de la Fuente presentó un diagnóstico documentado e irrebatible de esta crisis.

Aquí la columna completa

Los miedos y condiciones de Josefina

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que a la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, la acosan dos miedos y la rodean las condiciones que ha puesto para ser la aspirante azul al gobierno del Estado de México. ¿Cuáles son los temores? Nos dicen que uno de ellos se llama Ulises Ramírez, panista de quien ella desconfía y cree que le puede hacer el vacío en la campaña o simplemente darle la espalda para aliarse con otros partidos. El otro miedo es que algunos actores tengan más datos de los dineros que le ha entregado el gobierno federal a su asociación de ayuda a migrantes, que salgan más “trapitos al sol”. ¿Cuáles son las condiciones? Nos explican que doña Josefina ha exigido unidad en torno a ella, con el apoyo público de los presidenciables del partido, los gobernadores panistas, los aspirantes a la candidatura mexiquense, que la estructura azul se ponga a su disposición. En pocas palabras, quiere una unción por todo lo alto. Y, de red de protección, la posibilidad de ser senadora en 2018. ¿Alguna otra cosita más?

Barrales con su juego

En la casa amarilla, nos comentan, también traen su propio juego en la elección del candidato al gobierno del Estado de México. Nos cuentan que la dirigente Alejandra Barrales citó el lunes pasado al aspirante Javier Salinas, de Nueva Izquierda de Los Chuchos, para pedirle que se bajara de la contienda interna y que aceptara resolver el expediente con los resultados de una encuesta. Tal ruta sería entregarle la candidatura a Juan Zepeda, de ADN y carta del senador Héctor Bautista. Nos dicen que la respuesta de don Javier fue un “no” y que Los Chuchos, confiados en el crecimiento de Salinas, quieren llevar el proceso hasta el final. Al interior del PRD se preguntan: ¿qué motiva a doña Alejandra a lanzar una propuesta antidemocrática en un partido que se proclama democrático?

Sacudida en el PRD

Pero los problemas de Alejandra Barrales, por cierto, no están solamente en el Estado de México. Nos dicen que algunas de las corrientes, entre ellas Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y los Galileos, están empujando para que los órganos de gobierno del partido convoquen a la renovación del Consejo Nacional amarillo. Al final, nos explican, el mensaje es decirle a la actual presidenta perredista que sus tiempos están acotados y, por lo bajo, que las tribus no están del todo contentas con la conducción. Las corrientes quieren darle una sacudida al perredismo, nos comentan. ¿Será posible a estas alturas?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que panistas del Estado de México afirman que el próximo domingo Josefina Vázquez Mota solicitará su registro como precandidata a la gubernatura de esa entidad en la sede local de su partido, en Naucalpan, para competir con siete de sus correligionarios que también aspiran a abanderar a Acción Nacional en el proceso electoral que arranca el próximo 3 de abril.

De acuerdo con los precandidatos, quien surja como el mejor posicionado en las encuestas será respaldado por los demás para salir con una carta de unidad.

A ver.

Que había una invitación para acudir a una reunión a Dallas con migrantes esta semana, a la que no podrá acudir ningún senador, luego de que la priista Marcela Guerra pidió cuentas a la Mesa Directiva de la gira que hicieron la panista Gabriela Cuevas y el ecologista Gerardo Flores a Washington.

Hasta ahora, la Junta de Coordinación Política, que preside el panista Fernando Herrera, no ha aprobado nuevos viajes y así los pleitos se impusieron al trabajo.

Aquí la columna completa