EZLN convoca rebelión contra deportaciones de Trump. Foto: Twitter @notienlacezap
EZLN convoca rebelión contra deportaciones de Trump. Foto: Twitter @notienlacezap

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó a rebelarse contra las deportaciones masivas realizadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mediante una campaña de boicots comerciales y mediáticos.

A través de un comunicado de prensa, el EZLN realizaron un llamado a sus bases de apoyo y a sus simpatizantes para crear comités de apoyo para una resistencia mundial, así como consumir sólo de productos locales y no del país estadounidense.

“Llamamos a organizarse con autonomía, a resistir y rebelarse contra las persecuciones, detenciones y deportaciones (…) cada ser humano tiene derecho a una existencia libre y digna en el lugar que mejor le parezca, y tiene el derecho a luchar para seguir ahí”, indicó.

Pidió a los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos, que resistan y se organicen para combatir dichas deportaciones.

Prioridad a productos regionales

Detalló que sus comunidades aportarán a esta causa con obras artísticas creadas por indígenas zapatistas, café orgánico producido por los poblados, para que con su venta, realicen actividades artísticas y culturales para concretar el apoyo y la solidaridad con los migrantes y desplazados.

En otro tenor cuestionó los grupos políticos y empresariales “quienes vivían de las migajas que caían de las mesas de los grandes capitales” que ahora “ven desesperados cómo también contra ellos se levantan los muros”.

El pronunciamiento del EZLN se da días después de la marcha en contra de Trump, que se realizó en la Ciudad de México y en donde participaron alrededor de 20 mil personas.

Fuentes: Aristegui Noticias

Editado por: Ricardo Guerrero